Mitos y realidades de las anfetaminas
Las anfetaminas son una droga estimulante, y sintética que actua sobre el sistema nervioso central. Muy comúnmente utilizados para una pérdida acelerada de peso ya […]
Las anfetaminas son una droga estimulante, y sintética que actua sobre el sistema nervioso central.
Muy comúnmente utilizados para una pérdida acelerada de peso ya que disminuye el apetito.
Sin embargo deberá valorarse por el médico y el paciente el riesgo que implica tomar anfetaminas para lograr una pérdida de peso.
Las anfetaminas ocasionan disminución del apetito, aumento de energía, aumento del estado de alerta, insomnio, sed, además de ocasionar un deterioro general de la salud debido a que la falta de apetito y de sueño disminuye las resistencias del organismo a las enfermedades, por lo que el uso de anfetaminas hace más vulnerable a contraer cualquier tipo de enfermedad.
Otros de sus efectos adversos son visión borrosa, mareos, delirios, reacciones de pánico, agresividad, taquicardias, hipertensión de la vena porta y arritmias
El consumo a largo plazo puede provocar además dependencia psicológica y física.
El abuso de anfetaminas pueden producir un síndrome denominado “psicosis anfetaminica”, parecido a la psicosis cocaínica o esquizofrenia paranoide.
Como decía al principio es muy importante valorar el riesgo beneficio del uso de anfetaminas, ya que si lo que se desea es una pérdida de peso, la solución no es tomar algo que ayude a quitar el hambre pues ¿qué pasara cuando se dejen de tomar?
Creo que la única manera de lograr una pérdida de peso continua y permanente es haciendo un cambio de conciencia que nos llevara al cambio de hábitos de manera paulatina y sostenida, comer sanamente, hacer ejercicio.
Antes de iniciar un tratamiento con “pastillas mágicas” con las que bajan “rápidamente de peso” y muchas veces sin hacer dieta, les aconsejo que acudan a un médico especialista en Nutrición que podrá ayudarlos a resolver el problema que tengan, de manera saludable y a largo plazo, hay muchas cosas que se pueden ofrecer para ayudar a la pérdida de peso sin embargo todas ellas sirven solo para ayudar no hacen magia; la magia la harán los cambios de hábito que logren realizar.
Si tienen alguna duda no duden en escribirme, me encantará seguir escribiendo sobre los temas de su interés.
Dra. Elvia