Universidades de México no incentivan carreras científicas
Así lo consideró Martín Ramón Aluja Schuneman Hofer, director general del Instituto de Ecología A.C. (INECOL)
En las Universidades del país no se está incentivando a las carreras científicas, pues es mayor el número de estudiantes en carreras como derecho o psicología que en carreras de investigación, lamentó Martín Ramón Aluja Schuneman Hofer, director general del Instituto de Ecología A.C. (INECOL).
En el marco de la conferencia magistral “Biomimetismo, innovación inspirada en la naturaleza y algunas reflexiones sobre un nuevo modelo de hacer ciencia en México”, organizada por la UAQ, el doctor detalló que de los 31 mil 625 egresados de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el 44 por ciento corresponden a carreras no duras; mientras que en el caso de la Universidad Autónoma de Querétaro del total de egresados el 69 por ciento estudiaron derecho, contaduría, entre otras carreras no científicas.
En su exposición, subrayó que en vez de criticar a los políticos se debe trabajar con ellos, “porque hasta el más sínico se puede enamorar de la ciencia”, y es que enfatizó que de los 123 millones de habitantes del país, solo 23 mil 316 son científicos, y de estos sólo 12 mil 775 se encuentran en el nivel de candidato.
Schuneman Hofer comentó que por cada mil trabajadores, en México no hay ni un investigador y refirió que mientras en México la investigación genera el 0.42 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), en Corea genera el 4.36 por ciento y en Israel el 3.93 por ciento; asimismo, subrayó que México se encuentra por debajo del promedio de la OCDE que es de 2.4, el promedio de la Unión Europea que es de 2.05, y el promedio de Latinoamérica que es 0.82.
En cuanto a innovación, destacó que México ocupa el tercer lugar en América Latina, por debajo de Chile y Costa Rica; por lo anterior puntualizó la importancia de contar con más espacios dedicados a la investigación, considerando el gran impacto que la ciencia tiene en el mundo.
Ejemplo de ello son proyectos como “LifeStraw”, un aparato para purificar agua en África; “Estufas Patsari”, que reducen en 50 por ciento el consumo de madera y las enfermedades respiratorias hasta en un 80 por ciento; “Hippo water roller”, para trasladar agua con facilidad; así como la píldora anticonceptiva, el viagra y la fibra óptica.