Homenaje póstumo a Hugo Gutiérrez Vega en la UAQ
Lucinda Ruiz Posada, viuda de Gutiérrez Vega, recordó fragmentos de sus libros, entre ellos su autobiografía y recordó muchos de los momentos felices que a su lado pasó.
Un Padre Nuestro, una oración, aplausos, lágrimas y sonrisas destacaron en el homenaje póstumo al Dr. Hugo Gutiérrez Vega, ex rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) de 1966 a 1967, que realizó la máxima casa de estudios la tarde de este jueves.
Con el auditorio Fernando Díaz Ramírez lleno, ante la presencia de algunos invitados especiales, Lucinda Ruiz Posada, viuda de Gutiérrez Vega, recordó fragmentos de sus libros, entre ellos su autobiografía y recordó muchos de los momentos felices que a su lado pasó.
Antes de terminar, pidió a los presentes rezar un Padre Nuestro, aclarando que la educación debe ser laica; y concluyó agradeciendo todo el apoyo y amor brindado a su esposo.
En su turno, Gilberto Herrera Ruíz, rector de la UAQ, destacó que el mejor rector que ha tenido la UAQ y que todos extrañan a Hugo Gutiérrez. Relató que mientras él estudió en Hungría tuvo varias conversaciones gratas con el también poeta, escritor, actor y diplomático.
“Nadie conocía Hungría y Hugo sí, empezamos a compartir historias. (…) yo simplemente quiero decirle a Hugo algo que siempre me decía él siempre. Hablaba de Szervus y yo siempre le añadía Szervus Uram, y es la forma en la que la gente, niños y jóvenes, se refiere a la gente mayor con todo respeto y significa ‘gracias mi señor’. Szervus uram a Hugo Gutiérrez Vega”, expresó.
Juan Servín Muñoz, ex director de la Facultad de Bellas Artes, exaltó que el homenaje que se realiza, se enfoca a recordar la labor teatral de “un gran amigo”, en quien no imperaba el charlatanismo, sino la experiencia.
“Hoy nos reúne la memoria de un ser humano que se recuerda como el joven representante mexicano, periodista recto, actor versátil, hombre humilde de corazón. Hugo era una enciclopedia viviente y un arcón repleto de bellezas”, expresó.
Finalmente, Mariano Amaya Serrano, profesor jubilado de la UAQ, subrayó que Hugo fue un gran hombre que no uso la educación para brincar a la política pues “siempre fue un excelente universitario”.
Al término del homenaje se regalaron varios libros y flores en honor de Hugo Gutiérrez Vega.