×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




México y Gabón

Por Eduardo Magaña - 15/10/2015

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

Hace un par de semanas estuvo en México un amigo, Michael Moussa-Adamo, Embajador de Gabón en Washington DC, concurrente en México y Haití. Me dijo […]

 México y Gabón

Hace un par de semanas estuvo en México un amigo, Michael Moussa-Adamo, Embajador de Gabón en Washington DC, concurrente en México y Haití. Me dijo que es una pena que México y África no tengan mayores intercambios tanto culturales como económicos. Michael estuvo en la Ciudad de México, por primera vez como turista, y quedó realmente impresionado de lo que nuestro país tiene, se dio cuenta de que no solamente es violencia y narcotráfico, la imagen que los medios han proyectado últimamente de nuestro país, problema que puede lastimar nuestra industria del turismo, imagen que nos debemos de preocupar por mejorar.

Michael encontró enorme cantidad de proyectos que se han aplicado en México, de gran envergadura como el INFONAVIT, hasta pequeños como el poner juegos de niños en los parques y áreas públicas para incrementar la convivencia social, mismos que está seguro se pueden replicar en África. Quiere comenzar por Gabón, su patria. Brasil está en África, China está en África, Estados Unidos está allá, pero México no. Michael dice que eso tiene que cambiar.

Michael está en Washington desde 2011, es mejor amigo del Presidente Ali Bongo. Ali Bongo, nacido Alain Bernard Bongo es Presidente de Gabón desde octubre del 2009. Bongo es hijo de Omar Bongo, quien fue Presidente de Gabón desde 1967 hasta su muerte en 2009. Durante la presidencia de su padre, Ali fue Ministro de Relaciones Exteriores y Ministro de Defensa.

Gabón goza de un ingreso per cápita cuatro veces superior al de la mayoría de las naciones de África subsahariana, su efectiva explotación de recursos ha sacado a gran parte de la población de la pobreza extrema. Gabón dependía de la madera y de manganeso, hasta que se descubrió petróleo a principios de 1970.

El sector petrolero representa actualmente el 50% del PIB y el 80% de las exportaciones de Gabón. La economía creció 5,1% en 2014, y las perspectivas siguen siendo buenas, con las proyecciones de crecimiento de 4.6% en 2015 y 4,7% en 2016. Sin embargo, los precios del petróleo impredecibles hacen éstas proyecciones inciertas; Gabón todavía tiene indicadores sociales muy bajos y aún no en este 2015 los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Una de las razones por las cual Michael quiere replicar proyectos y programas exitosos en su país. Michael es Presidente del Grupo de Embajadores Africanos en Washington y el Co-Presidente Permanente del Grupo de Estrategia y Desarrollo Económico. Razón por la cual tiene tanto interés en México. Gabón, dice él, puede ser el primero de los 54 países en establecer relaciones realmente de peso con nuestro México.

Tuve oportunidad de visitar a Michael la semana pasada en Washington, ya que me invitó a la gala del CHCI – Congressional Hispanic Caucus Institute, una de las organizaciones más importantes de latinos en Estados Unidos, escribiré más de este tema en mi próxima colaboración, por el momento regresemos nuestra atención a Gabón y África. El tema de este viaje fue confirmar la influencia que Gabón, un país tan pequeño, puede tener en el país más poderoso del mundo; la residencia del Embajador es la antigua residencia de extinto Senador Ted Kennedy, y Gabón se ha hecho un fuerte liderazgo de África en Estados Unidos, gracias a su flamante y brillante Embajador Michael Moussa-Adamo.

Seguramente veremos y leeremos más de Gabón en los próximos meses, México se puede beneficiar enormemente de una mayor relación con África, ya que hay infinidad de proyectos exitosos aplicados en África que se pueden replicar en nuestro país y además podremos mirar de aquel lado del Océano Atlántico para que nuestra economía y cultura se enriquezcan y no dependamos tanto de nuestro vecino del norte.

Hemos de ver como mexicanos a otros lados para mejorar nuestras condiciones y posibilidades. Nuestro Embajador en el Reino de Marruecos, Andrés Ordóñez, representa oficialmente al Gobierno de México ante el Gobierno del Reino de Marruecos y de sus concurrencias en las Repúblicas de Costa de Marfil, Gabón, Malí y Senegal.

Eduardo Magaña

Especialista y consultor en asuntos internacionales, Presidente de la Cámara de Negocios Kazajstán-México y Delegado de KFA en el país. Con experiencia de vida en 21 países de América, Europa, África, Asia y Oceanía, lugares en que ha mantenido los más altos contactos. Ha sido también colaborador de publicaciones en Forbes, NYT y Foreign Affairs.


Otras notas



De nuestra red editorial