Concyteq desarrolla en Querétaro cinco “diablitos” para divulgar la ciencia
Se une al “Camioncito de la Ciencia”, del Conacyt, como proyectos para divulgar la ciencia
En Querétaro, el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (Concyteq) desarrolló cinco “diablitos”, similares al artefacto que se utiliza principalmente en los mercados para transportar cargas pesadas, pero con la variación de que tiene una pantalla que permite divulgar la ciencia.
Esta idea de cómo difundir la ciencia de manera sencilla y con un buen alcance ciudadano fue reconocida por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que a través de su agencia informativa explicó en voz de Ángel Ramírez Vázquez, director del Concyteq, el objetivo de los “diablitos de la ciencia”.
“El primero simplemente lo mandamos a hacer. Ahora contamos con cinco diablitos, uno de ellos siempre está en el Jardín Botánico de Cadereyta y otro en el Museo de la Ciencia y la Tecnología, otros circulan por diversas plazas y foros públicos de la ciudad”, expresó.
En las pantallas de los “diablitos de la ciencia” se proyectan videos sobre ciencia; actualmente es posible ver El sueño de volar, un video que aborda los orígenes de la aviación en México y su posterior desarrollo.
De acuerdo con Ángel Ramírez, es poco sabido que Francisco I. Madero fue el primer presidente del mundo que viajó en un avión, o que en México se desarrolló una hélice que fue exportada a Japón y otros países, y esa es información que se difunde a través del video.
El Conacyt recordó que, también con el objetivo de divulgar la ciencia, existe ya en Querétaro el “Camioncito de la Ciencia”, llamado Xhany, que en otomí quiere decir “transmitiendo el conocimiento”, y que se convierte en una carpa en la que los niños pueden interactuar de forma lúdica con diversos experimentos científicos. Desde septiembre de 2014, Xhany se ha desplazado por los 18 municipios del estado.