IQT registra 33 irregularidades ante la ESFE
El IQT gastó un presupuesto en el año 2014 de 54 millones 14 mil 10 pesos.
El Instituto Queretano del Transporte (IQT) se posicionó en el tercer lugar de las dependencias con mayor número de observaciones realizadas por la Entidad Superior de Fiscalización del estado (ESFE) correspondiente al periodo comprendido del 01 de enero al 30 de junio de 2014.
El IQT, instancia que presentó un presupuesto de egresos en el 2014 de 54 millones 14 mil 10 pesos, tuvo 33 observaciones referentes principalmente al manejo de algunos recursos.
Falta de comprobación de otorgamiento de concesiones
Una de ellas fue no proporcionar a la ESFE la documentación e información debidamente solicitada -por lo que no fue sujeta de validación-, que acreditara pago del refrendo 2014 de las siguientes concesiones: TA- 0061, TSY-025, MY-6001, MSE-6002, TL-0016, TD-0041, TSN-015, MSS-020, MSS-013, TR-0182, TI-6008, CI-0018, MSH-6004, MD-6008.
Violaciones a la Ley de Acceso a la Información
Asimismo, omitió operar un registro de los principales indicadores y estadísticas en materia de servicios de transporte público, y especial, uno que permita integrar una base de datos confiable, esto además del incumplimiento a la Ley de Acceso a la Información, al no incorporar en su página de internet y mantener debidamente actualizados, los siguientes datos que son considerados como información pública obligatoria:
Padrón de concesionarios y permisionarios de transporte público; padrón de permisionarios de publicidad en el transporte público; mapa de rutas, horarios y tarifas autorizadas para la prestación del servicio; empresas responsables del monitoreo tecnológico de la flota; informes anuales de evaluación del servicio, a cargo del Instituto; balances e informes de la gestión financiera del Instituto, así́ como de las sociedades mercantiles que participen en la operación del sistema de recaudo tarifario.
Tampoco publica los informes sobre la recaudación anual de derechos por concepto de refrendo de concesiones de transporte público, la expedición de permisos de publicidad y demás ingresos no tributarios relacionados con la prestación del servicio; ni manuales de especificaciones técnicas y planes de operación del servicio.
Incorrecto registro financiero y manejo de cuentas
De la misma forma se presentaron omisiones en el rubro de fondos fijos, bancos e inversiones, entre ellas, la de contar con firma mancomunada en nueve cuentas bancarias en donde se tiene un total -al 30 de junio de 2014- de 13 millones 258 mil 211.77 pesos, esto debido a que únicamente tiene firma autorizada para firmar cheques el director general.
Incumplimiento de acuerdos de prestación social
A pesar de estar estipulado en la Ley y de que la misma autoridad estatal presumiera seguro social, uniformes a choferes, horario de trabajo establecido, es justo la observación 24 la que desmiente tal situación.
Esta observación señala que continuó apoyando a las once empresas concesionarias a pesar del incumplimiento a lo estipulado en los acuerdos de colaboración, en materia de prestaciones sociales.
“Tenían operadores del transporte público que estuvieron laborando a la semana de 64 horas hasta 116 horas a la semana, lo que excedió́ desde un 33.33% hasta un 141.25% a las 48 horas semanales de la jornada laboral estipulada en el acuerdo en mención; carecer de un horario de comida establecido y de sanitario en las bases donde termina e inicia la ruta; además de que algunos conductores no contaban con Seguridad Social (IMSS)”, expone la ESFE.
Malas condiciones del transporte
Además, el IQT no diseñó e instrumentó un programa de incentivos para los mejores operadores; no proporcionó a los operadores cuando menos cuatro uniformes al ano y no estableció mecanismos de control de personal de conductores. Tampoco cuidaban el estado general de las unidades, ya que algunas se encontraban golpeadas, sin placas y sin pintar con la nueva imagen de “RED Q”, además de tener las llantas muy desgastadas, sin limpiaparabrisas y vidrios rayados de parabrisas y laterales. Carecían, además, de la calcomanía en el asiento destinado a personas con capacidades diferentes
Mala utilización de recursos
La ESFE señala que la empresa Transportes Urbanos de Querétaro, incumplió al compromiso de pintar 14 unidades (solo pintó 12), esto se suma al hecho de que el IQT generó un daño al erario público por tres millones 346 mil 523.58 pesos, por no cancelar apoyos ni recuperar dichos recursos otorgados a las empresas Bus Control y Transportes Urbanos de Querétaro, pues omitieron justificar documentalmente la aplicación de dichos recursos.
El IQT no acreditó la utilización de 2 millones 461 mil 620 pesos, pues los comprobantes fiscales tenían deficiencias como facturas con nombre y RFC distinto al del instituto, erogaciones sin respaldo documental y documentación con sello “pagado”, sin estarlo.
La entidad fiscalizada tampoco registró en cuentas por cobrar la cantidad de 76 millones 658 mil 659.31 pesos, por lo que no reflejó un registro consecutivo, congruente y ordenado de las operaciones que generan derechos derivado de la gestión económica financiera, ni tampoco facturó recurso estatal por un importe de 17 millones 639 mil 880.63 pesos.
Se observó que el IQT delegó atribuciones a favor de persona que no se encontraba laborando en el Instituto ya que dicho empleado se dio de alta el 17 de diciembre de 2013; sin embargo, emitió́ actos relativos a las concesiones identificadas con los números CZ-0217, TZ-3696, CE-0007, CR-0276, TR-0182, TZ-3777, entre los días 27 y 29 de noviembre de 2013, y los días 02, 03, 04 y 10 de diciembre de 2013; derivado de lo cual, todas ellas carecen de representación y legalidad.
El IQT pagó el arrendamiento de un predio para uso de encierro temporal de vehículos por un gasto 16 millones 892 mil 891.19 pesos, siendo que la obligación le correspondía a los concesionario.
El IQT contrató servicios sin pasar por la validación del padrón de proveedores y erogó además, 40 millones 908 mil 015.41 pesos por concepto de Apoyos Sociales al 30 de junio de 2014, sin justificar legalmente la entrega y la recepción de los donativos que erogó.
En total fueron 33 observaciones que realizó la ESFE.