Juez niega amparo a la FEUQ ante huelga emplazada por STEUAQ
La huelga está emplazada para el 30 de agosto
Óscar Palomo Carrasco, juez quinto de distrito de amparo y juicios federales en el estado de Querétaro, resolvió como negativo el amparo presentado por los estudiantes universitarios para que en caso de estallar la huelga del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro (STEUAQ) se respete el derecho a la educación.
Javier González Garrigos, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Querétaro (FEUQ), indicó que la resolución del juez fue en el sentido de que al momento no hay una afectación al derecho a la educación, por lo que lamentó que sea necesario actuar hasta que la huelga sea un hecho, pues la intención era prevenirse ante tal acción.
“Es una tristeza para los universitarios que no llegue a proceder este amparo ya que se nos cierran las puertas; la Universidad es un lugar donde se abren las puertas para la sociedad queretana y aquí nos encontramos con que las están cerrando, están siendo afectadas. Nosotros no concebimos ese sentido de la justicia de que no hay una violación a este derecho, eso era algo que queríamos prevenir. Nosotros estaremos buscando otras instancias y el diálogo con ambas partes para buscar que no se afecte esta parte“, dijo.
Y es aunque reconoció el derecho que tienen los trabajadores de manifestarse vía la huelga, subrayó que esto implica una pérdida grande para la Universidad en cuanto a conocimiento y recursos, pues además de no poder asistir a clases habrá investigaciones que se dejarán de realizar y que implicará la pérdida de resultados esperados y millones de pesos invertidos.
“Hay facultades como Ciencias Naturales que tiene 21 proyectos con CONACYT promedio de 200 mil cada uno, y a lo mejor el recurso sí es importantísimo, pero son seres vivos, los experimentos son con seres vivos; en las clínicas hay tratamientos que no se pueden postergar. En Ciencias Naturales la huelga pasada perdieron todo, hay un maestro que comentaba que él perdió una investigación de 10 millones de pesos“, subrayó.
Con el objetivo de llegar a un acuerdo en el que no se violente el derecho de los trabajadores a la huelga, pero tampoco el de los universitarios a la educación -en caso de estallar la huelga este 30 de agosto- analizarán en coordinación con el bufete jurídico de la Universidad implementar alguna otra opción, aunque no está descartado la presentación de un nuevo amparo.