Localizan osamenta antigua en casona de Querétaro
Pudiera tratarse de restos del siglo XVII, INAH ya interviene
Fueron localizadas en Querétaro osamentas humanas, que pudieran datar del siglo XVII, esto mientras se restauraba una casona antigua del Centro Histórico; confirmó Manuel Naredo Naredo, delegado en Querétaro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Se trata de un inmueble localizado en la calle de Allende, que en el siglo XVII funcionó como hospital, y más tarde albergó a Telégrafos de México; ahí, tras excavaciones se localizaron las cuatro osamentas, que pudieran datar de la época virreinal.
“En principio era una, ya se descubrió una segunda, y aparentemente hay otras dos por lo menos”, detalló el delegado.
El lugar fue inaugurado en el siglo XVI, pero en el año de 1700 inició como el Hospital de los Hipólitos, que atendía a indígenas y trabajadores de la época; en aquel entonces, los hospitales contaban con predios donde eran enterrados quienes fallecían y no era reclamados por familiares, por lo que se presume que pudiera tratarse de un panteón o fosa común.
“Este lugar funcionó como hospital en la época virreinal, seguramente más de 200 años fue hospital, es muy probable que al interior del mismo hubiera algunos espacios o algún espacio donde se sepultara a los fallecidos, de ahí seguramente de que sean varios y no solamente uno”, agregó Manuel Naredo.
La vieja casona, era restaurada por autoridades municipales al momento del hallazgo, y ahora esa zona permanecerá parada para que el INAH haga sus labores.
“Se liberan las osamentas, se llevan a las instalaciones del centro INAH, y empieza un trabajo largo y minucioso de extracción e investigación de estos huesos, y de estudio de los mismos, para determinar efectivamente la antigüedad, determinar las características del individuo en vida”, concluyó el delegado.