×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Juan Carlos Franco estrena «Country» en el Museo de la Ciudad

Por Ana Noriega - 01/05/2015

En palabras de su autor, que debuta como director en una obra propia, «Country» es una metáfora de cómo la violencia ejercida por Estados Unidos al exterior se refleja en propios y resuena en ajenos. La obra de teatro fue presentada en la última edición del Festival de Joven Dramaturgia, y su puesta en escena se estrena el próximo domingo 3 de mayo en el Museo de la Ciudad.

 Juan Carlos Franco estrena «Country» en el Museo de la Ciudad

«La juventud como rito de paso» es uno de los temas recurrentes en las obras del dramaturgo queretano Juan Carlos Franco, quien se reincorpora a la escena artística local luego de presentar obras en Culiacán y D.F., estrenándose además como director de su propia obra, en colaboración con Anna Langarica, con el estreno de la puesta en escena Country, el próximo domingo 3 de mayo en el Museo de la Ciudad. A unos días del estrenó, ambos directores hablaron con Códice Informativo sobre la obra. 

Franco afirma que la inspiración detrás de sus obras se concreta usualmente en un cuestionamiento particular nacido de una inquietud. En el caso de Country, que retrata a un personaje de nombre Jackson Parker, la pregunta fue «cómo afecta la violencia que Estados Unidos ejerce, a sus habitantes, y cómo esta resuena en nosotros (los no-estadounidenses)». El joven autor encontró en los llamados high school killers, específicamente en T.J. Lane, un adolescente de Ohio que en 2012, a los 17 años, asesinó a tres compañeros de escuela, la inspiración que buscaba que lo llevó a formularse otras preguntas: ¿de dónde viene tal maldad?, ¿es esto verdaderamente maldad?, y ¿por qué la sociedad de ha dado un lugar a estos asesinos en los referentes de la cultura popular de un país?  

Códice Informativo: ¿Cuál es la intención en traer esta obra en específico a Querétaro?

Juan Carlos Franco: Yo crecí en Querétaro, mi formación teatral fue aquí; en el Festival de Joven Dramaturgia, con las obras producidas en la UAQ, con las obras independientes que se presentaban en el Museo… Después me fui, ambos directores salimos de Querétaro, decidí volver por una cuestión de regresar algo a la ciudad de lo que me dio, pero también de participar de la vida artística, cultural, escénica de la ciudad porque le tengo tanto cariño. También porque pensé que en Querétaro podría tener ciertas oportunidades que en el D.F. no tendría. Después nos dijeron que esta obra le podría hablar muy a la cara a Querétaro. 

Anna Langarica: Creo que algo que nos puede identificar a Juan Carlos y a mi es que ambos estuvimos en D.F., yo trabajando más en la parte de producción teatral con Televisa, donde todo es muy estructurado, hay tareas delimitadas, pagos formales… Entonces cuando empezamos con este proceso pensábamos que iba a ser un poco más sencillo en cuestión de burocracia, permisos, apoyos y nos damos cuenta que no. Pero nosotros desde el principio creamos la estrategia de darle esa formalidad y profesionalismo al teatro, que se da más en D.F. que aquí, entonces cuando ofrecemos esto la gente le ve algo muy encantador, independientemente de que la obra es muy buena. Y eso jaló mucho también a la gente que está participando en la obra. 

CI: ¿Qué tan reflejada se puede ver la sociedad queretana en esta historia?

JCF: Algunas personas siguen pensando que aquí no pasa nada, que somos un oasis. Lo que yo no había notado, pero que ahora estoy cada vez más convencido de que el lugar correcto para estrenar la obra era Querétaro, es porque las voces que están en la obra están constantemente debatiéndose si El Mirage (lugar en donde se desarrolla Country) es un pueblo o una ciudad, y después debatiéndose entre si ese es un lugar seguro o no, porque se vio trastocado por un gran suceso violento. Lo importante en la obra es también que el suceso no se veía venir, ¿qué tanto nosotros en Querétaro estamos negados a ver lo que sucede?, ¿qué tanto nos informamos?, ¿qué tanto nos ocultan? Algo así puede suceder en cualquier momento y trastocar la vida de una ciudad. 

AL: Algo que también ha sido divertido, de cierta forma, es cómo a los mismos actores (en su mayoría queretanos) les daba «cosa» comparar el texto con lo que ellos están viviendo, con esta onda de «aquí no pasa nada». 

JCF: Ellos lo relacionaron con Querétaro antes que nosotros. 

CI: En contraparte, ¿cuáles son sus expectativas del público queretano?

AL: Nosotros como directores simplemente queremos mostrar lo que está pasando, y más que esperar críticas queremos que la gente reflexione y empiece a cachar lo que está sucediendo. Obviamente lo transpolamos a la escena, pero queremos que la gente reflexione y que la gente actúe.

JCF: La expectativa mayor, y que estamos seguros que va a suceder, es que la obra genere una pregunta. No hay respuestas en esta obra. Antes de resolver algo sobre la violencia, sobre la juventud, sobre la rebeldía, sobre el pueblo, sobre la ciudad, sobre Estados Unidos, lo que queremos es plantear preguntas, que la gente salga inquieta. 

Anna Langarica y Juan Carlos Franco.
Anna Langarica y Juan Carlos Franco.

Country tendrá una breve temporada de nueve funciones que se llevarán a cabo los domingos del 3 de mayo al 28 de junio en el Foro Escénico del Teatro de la Ciudad, en punto de las 18:00 horas. Las entradas tendrán un costo de 100 MXN con precio reducido para estudiantes y mayores de 60 años.   

Cartel tabloide

 

Fotografías de Ana Noriega.


Otras notas



De nuestra red editorial