×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Los retos para el talento en formación

Por - 19/11/2014

Por Inteligencia de Negocios Atalaya* Como cada año, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) publicó su Anuario Estadístico de Educación […]

 Los retos para el talento en formación

Por Inteligencia de Negocios Atalaya*

Como cada año, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) publicó su Anuario Estadístico de Educación Superior en el que podemos analizar perfiles y evolución del talento en formación en las instituciones de educación superior (IES), públicas y privadas, estén o no asociadas a la ANUIES.

Los datos más recientes corresponden al ciclo 2012-2013, lo que podría parecer una foto desactualizada; sin embargo, debido a la duración del ciclo formativo, sí nos permite identificar de cualquier forma hallazgos y cambios interesantes. Lo que presentaremos se refiere a los datos de matrícula total en carreras técnicas y universitarias.

La matrícula total a nivel nacional de estos niveles se ubica en los 3.3 millones de personas, un aumento de 18.5% respecto al último año. En Querétaro, la matrícula fue de 54,700 estudiantes (números cerrados), lo que significó un incremento de 16%, debajo de la media nacional. Aquí nos encontramos con un primer hallazgo relevante: ¿por qué una economía que crece arriba de la media nacional tiene una tasa menor de crecimiento de talento en formación? Sobre todo porque nos encontramos a media tabla a nivel nacional en este crecimiento, como se muestra en la siguiente gráfica. ¿Esto qué podría significar? Tocaremos esto en un momento más.

cuadro

Elaborado por Inteligencia de Negocios Atalaya con base en datos de la ANUIES

Sobre la mezcla de las áreas de estudio en las que se encuentra dicha matrícula, las Ciencias Sociales, Administración y Derecho son las que agrupan a la gran mayoría de la matrícula, tanto a nivel nacional como en Querétaro. En ambos casos se encuentran arriba del 40%. Donde se da una diferencia muy significativa es en el área de Ingeniería, Manufactura y Construcción, ya que esta área abarca el 36% de la matrícula en Querétaro, mientras que a nivel nacional es de 27%. Esto nos señala claramente un perfil que parece consistente con la realidad económica que vemos, ya que el sector manufacturero es uno de los que tienen mejor dinámica de crecimiento en Querétaro y en la región.

Una tercera óptica es el cambio en el 2012-2013 respecto al año anterior. El área que tuvo la  mayor tasa de crecimiento de matrícula en ese año fue el de Educación, ya que pasó de una matrícula de 647 personas a una de casi 1,900, lo que representa una tasa de cambio de casi 200%. Sí, es un área pequeña en comparación con la matrícula total, pero es interesante el crecimiento explosivo que tuvo en un año. Por el momento es muy pronto para identificar si se trata de una respuesta tardía ante una necesidad social, o si estamos visualizando un exceso de formación de talento en esta área que más tarde generará desocupados con título; desde mi punto de vista, ante las realidades del cambio demográfico, me parece que es más probable que podamos estar viendo lo segundo. Las dos áreas de formación más grandes en el Estado mantienen todavía tasas de crecimiento de doble dígito, lo que significa casi 3,200 personas más en la matrícula del área de Ciencias Sociales, Administración y Derecho, y casi 1,900 personas más en el área de Ingeniería, Manufactura y Construcción. Nuevamente, la gran interrogante es si la economía será capaz de absorber en el corto y mediano plazo este talento en formación.

Por lo pronto, tenemos los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI, que al tercer trimestre de este año nos señala que hay en nuestro Estado casi 16,400 personas más con educación de nivel medio superior y superior; sin embargo, ese incremento de personas se tradujo en un decremento de gente ocupada con ese nivel, con un incremento en los desocupados y en la población no económicamente activa. En otras palabras, hay una desalineación entre el crecimiento económico y la formación de talento: o no se están formando en las áreas requeridas o se forma a una tasa mayor a la que la economía la puede absorber, o una mezcla de ambos. De cualquier forma, tenemos un tema social y económico de mucha importancia que debe resolverse alineando uno o ambos lados de esta ecuación.

*Inteligencia de Negocios Atalaya es una empresa dedicada a generar análisis sobre las tendencias y proyecciones en diversas industrias, con el fin de darle a los directivos y dueños de empresas una visión clara que les permita tomar mejores decisiones para vender más y gastar menos. www.atalaya.info, contacto@atalaya.info, Twitter: @fachqro


Otras notas



De nuestra red editorial