×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Internet: llave del desarrollo

Por - 06/06/2012

Internet se ha convertido quizá en el factor fundamental para el desarrollo, es el nodo principal entre la diferencia de un país avanzado y uno […]

 Internet: llave del desarrollo

Internet se ha convertido quizá en el factor fundamental para el desarrollo, es el nodo principal entre la diferencia de un país avanzado y uno que se está quedando rezagado en la búsqueda de mejores condiciones de vida, de igualdad y de justicia; sí todos estos elementos hoy tienen un catalizador principal y es el acceso a esta herramienta, tal ha sido su impacto que ha sido reconocida ya como un derecho fundamental para el hombre, y hoy la realidad de nuestro país nos dice que prácticamente 1 de cada 3 mexicanos lo ha podido consagrar a plenitud este derecho universal.

De acuerdo a cifras publicadas en el 8º estudio acerca de los hábitos de los internautas en México, elaborado por la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) en México existen 40.6 millones de internautas; es decir, una cifra superior en un 100% al número de usuarios de internet que había en el año 2006, en definitiva pocos indicadores de desarrollo o quizá sea el único que crezca con cifras cercanas al 20% anual, eso es una buena noticia.

Esta cifra refleja también un evento sumamente interesante que nos retrata a plenitud el reto y transformación que como nación estamos viviendo, ya que de 1990 a 2005 había en México cerca de 20 millones de usuarios de internet y en solo 6 años la cifra fue duplicada, esta evolución debemos sigue un patrón de conducta similar a lo que vive la telefonía móvil, es decir, en definitiva son las llaves del desarrollo para cualquier país, por lo cual resulta impensable no construir políticas públicas acordes que permitan consolidar la penetración, uso y expansión  de las tecnologías de la información.

1 de cada 4 hogares en México tiene acceso a internet, lo que representa un 80 por ciento de los hogares que de acuerdo a dicho estudio reportaron tener algún equipo de cómputo, lo cual nos permite aproximarnos al fenómeno de inclusión del internet que en nuestro país va por el orden de 15 mil 616 usuarios diariamente, estamos hablando a que en México se incorporan al uso de las tecnologías de la información 10.8 usuarios por minuto.

Esto nos lleva a pensar en el tiempo per cápita que cada usuario de internet destina diariamente, el cual ronda las 4.9 horas, con ello vemos una notoria evolución por el orden del 25% más de tiempo que el usuario de internet en el país dedica diariamente comparado con el ejercicio inmediato anterior correspondiente al año 2010.

Esta cifra es un dato revelador, ya que si consideramos que cada vez hay más usuarios de Internet y que están dedicando más tiempo a navegar podemos deducir que nuestro país tiene alrededor de 160 millones de horas hombre al día en lo que se refiere a potencial para canalizar el uso de las tecnologías de la información en todas las actividades que sean posibles como lo puede ser la educación, investigación, cultura, servicios públicos, etc.

En Querétaro se ha instituido un ambicioso programa que permite en diversos espacios públicos acceder a la red de manera gratuita, lo cual permite que actualmente cerca de un 5 % del total de usuarios del servicio tengan acceso a internet, este tipo de acciones son pasos firmes de cara a los retos del mañana pero deben ser multiplicados.

Estos avances son señales inequívocas de que hemos empezado una carrera real hacia el desarrollo, sin embargo, hay una brecha que debemos acotar y que nos sitúa actualmente en la posición 33 de 34 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico en lo que se refiere a Banda Ancha, así como aumentar el número de suscriptores a este servicio en el país, ya que actualmente solo  el 1% de los usuarios tienen acceso.

El debate es permanente ¿Se debe dotar de servicios básicos e indispensables para vivir en todos Municipios del país? En definitiva sí, y se deben privilegiar esos servicios ante cualquier cosa, pero también de manera paralela se debe cuanto antes consolidar la infraestructura necesaria para alejar a más queretanos y mexicanos de la llamada ignorancia del siglo XXI como lo es no tener acceso a internet.


Otras notas



De nuestra red editorial