¿Cuántas familias llegan realmente por día a Querétaro?
Por Inteligencia de Negocios Atalaya* En Junio de este año el Director del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) informaba que a Querétaro llegan aproximadamente 100 […]
Por Inteligencia de Negocios Atalaya*
En Junio de este año el Director del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) informaba que a Querétaro llegan aproximadamente 100 familias al día; este anuncio se dio durante la firma del convenio para el diplomado de Desarrollo Urbano que organizará el municipio de Querétaro a través del IMPLAN conjuntamente con el Colegio de Arquitectos del Estado, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y la Universidad Anáhuac. A finales de Julio se publicó en varios medios la declaración del Secretario de Gobierno del Estado, donde aseguraba que hace año y medio o dos años llegaban 40 familias a Querétaro, que en la actualidad estaríamos hablando de 58 familias; informaba que esto implica la llegada de 200 a 220 personas diarias y que para el 2018, impulsado por la construcción del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro, estarían llegando 70 familias diarias. En Agosto apareció una nueva declaración, esta vez, por parte de la Consejera de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), donde indica que al Estado llegaban 47 familias diariamente, incrementándose a 58 en el corto plazo y la cifra alcanzaría las 70 familias diarias a finales de 2017, consistente a lo que informaba el Secretario de Gobierno.
Entonces, ¿cuál es el número de familias que están llegando cada día? 47, 58 o 100. De acuerdo a las proyecciones de población del Consejo Nacional de Población (CONAPO), modelo oficial sobre el que se basan las encuestas del INEGI y que se ajusta con los datos de los Censos de Población y se actualiza con otras variables de forma periódica, el crecimiento de la población en el estado de Querétaro de 2013 a 2014 es de poco más de 30 mil 500 personas, lo que implicaría una tasa de crecimiento diario de 84 personas, principalmente personas entre 30 y 64 años, sin un crecimiento en menores de 14 años. Tomando en cuenta una composición promedio de familia de 3.7 personas (considerando lo informado por el Secretario de Gobernación), el crecimiento diario en familias con la información de CONAPO sería de casi 23 familias diarias, un dato bastante menor a las estimaciones inicialmente presentadas, que además nos muestra un perfil muy claro y diferente del que podríamos imaginar al hablar de “familias” como unidad genérica. Esta cifra viene de un modelo que mide y publica su grado de error y se ajusta ante los resultados (en el 2010 demostró que tuvo un error menor del 4% de forma acumulada en el lapso 2005-2010 a nivel de población total del país, un nivel suficientemente bueno de precisión para apoyar la toma de decisiones), algo que las otras estimaciones no dejan ver.
Si tomamos otra fuente, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) realizada por el INEGI, el crecimiento de la población del Estado está alineado a lo que se presenta con las cifras de CONAPO, un crecimiento de 84 personas diarias. La diferencia de esta fuente está en la mezcla del perfil de población, ya que éste sí estima un crecimiento importante en la población menor de 14 años, pero ratifica una tasa de crecimiento total mucho menor a las citadas al inicio del artículo.
Una posible explicación es que los primeros datos se refieran sólo a la gente que llega, sin considerar la que sale (aunque en las mismas fuentes de CONAPO e INEGI la cifra de sólo llegadas tampoco es tan alta). Por lo tanto, si las autoridades están usando las cifras mencionadas para proyectar necesidades de infraestructura, necesidades de vivienda u otras necesidades sociales, sería fundamental que evalúen el crecimiento total (llegadas – salidas) y que sus estimaciones tengan un sustento claro y sólido. En cualquier ámbito, el público o el privado, es fundamental actuar con la información más confiable posible; claramente, la diversidad de estimaciones de crecimiento poblacional que escuchamos de diversas instituciones en nuestro Estado no contribuye a esto. Nuestra aportación es dar las cifras que consideramos más confiables, que como se puede observar en la siguiente gráfica, difieren fuertemente de las primeras.
Elaborado por Inteligencia de Negocios Atalaya con base en las estimaciones dadas por los organismos representados en la gráfica.
*Inteligencia de Negocios Atalaya es una empresa dedicada a generar análisis sobre las tendencias y proyecciones en diversas industrias, con el fin de darle a los directivos y dueños de empresas una visión clara que les permita tomar mejores decisiones para vender más y gastar menos. www.atalaya.info, contacto@atalaya.info, Twitter: @fachqro