Gustavo Sánchez: su lucha contra la discapacidad
Sin sus dos piernas y un brazo, todos los días vende dulces para sobrevivir
Gustavo Sánchez tiene discapacidad motriz y es padre de familia de un menor de cuatro años. Para él, la única forma de conseguir un empleo digno en la entidad, es teniendo la recomendación de un conocido al interior de alguna empresa o dependencia gubernamental.
En entrevista, compartió que ante la escasez de oportunidades laborales, desde hace 10 años sale todas los días en su silla de ruedas a vender chicles y golosinas en vía pública, pues siente la obligación y tiene la necesidad de aportar algo a su hogar, en donde siempre lo espera su esposa y su hijo, quien esta a punto de entrar a preescolar.
“Los amigos que yo he tenido con alguna discapacidad, que han entrado a trabajar en alguna fábrica o gobierno o municipio están contadas, o sea que tienes que tener algún conocido, ya sea en gobierno o en municipio o en algún otro lado o donde sea, tienes que tener un conocido muy allegado, o sea para uno con discapacidad si corres con suerte si te la dan, pero sino nada mas te traen vuelta y vuelta”, indicó.
Así como el señor Sánchez, hay más de 67 mil personas en el estado que tienen algún tipo de discapacidad, sea motriz, auditiva o visual, de los cuales, más de 30 mil se encuentran en edad productiva y solo tres mil 200 cuentan con un empleo formal.
La discapacidad motriz es la principal problemática en el estado, pues más del 50 por ciento de la población con alguna discapacidad se encuentra en esta desfavorable condición, sin embargo, a pesar de esa cifra, la entidad se coloca en el lugar numero 23 a nivel nacional de población con alguna discapacidad.