Médicos no deberían ser sometidos a jueces; no tienen elementos técnicos: García Feregrino
Consideró que la actuación de un médico no puede ser sancionada o cuestionada desde el punto de vista legal, sino que deberá ser evaluada desde el ámbito técnico-médico.
El titular de la Secretaria de Salud, Mario César García Feregrino, consideró que la actuación de un médico no puede ser sancionada o cuestionada desde el punto de vista legal, sino que deberá ser evaluada desde el ámbito técnico-médico, pues un juez no tiene los elementos para criminalizar un caso de negligencia médica.
En entrevista, reconoció que hay situaciones médicas que merecen ser sancionadas o juzgadas técnicamente, aunque aclaro que resulta difícil creer que un doctor ejecute alguna acción o intervención médica con la intención de hacer daño a su paciente.
Lo anterior, luego de que este domingo se efectuaron marchas protagonizadas por doctores en alrededor de 50 ciudades del país, en apoyo a los 16 doctores del Hospital de Pediatría del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guadalajara, que se encuentran en juicio por una supuesta negligencia médica, y para exigir que el acto médico se despenalice.
“No es un homicidio doloso, no creo que haya algún médico que quiera operar a algún paciente para que le vaya mal o que un médico en su actuación es para que le vaya mal a su paciente (…) y también debemos de reconocer, habrá médicos que deban de ser sancionados y deban de ser cuestionados en su actuar pero tiene que hacerse desde el punto de vista técnico, no es una cuestión de leyes, es una cuestión de medicina”, explicó.
García Feregrino indico que la Secretaria de Salud estaría dispuesta a apoyar a los médicos queretanos en caso de enfrentar algún proceso legal por negligencia médica, siempre y cuando haya actuado en una primera instancia la Comisión Estatal de Arbitraje Médico, puesto que ese sería el proceso natural.
Finalmente, compartió que la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Querétaro es una de las mejores y más robustas a nivel nacional, que recibe en promedio 600 solicitudes, principalmente por percepción de mala atención, mismas que suelen ser solventadas en el menor tiempo posible.