×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Historia de los gallos blancos (2da parte)

Por Staff Códice Informativo - 21/05/2012

En una charla informal, en la Plaza de Armas, Alejandro levanta la cara al cielo y suspira. Se queda callado y trata de recordar reconociendo […]

 Historia de los gallos blancos (2da parte)

En una charla informal, en la Plaza de Armas, Alejandro levanta la cara al cielo y suspira. Se queda callado y trata de recordar reconociendo los “hubieras”.

“Nos faltó mucho colmillo, estuvimos a un gol de salvarnos del descenso. El equipo ya estaba vendido para el Banco Confía de Jorge Lankenau. El decía que si se quedaba el equipo lo compraba. Y la verdad es que perdimos los que teníamos. Nosotros le entramos por pasión, sin embargo hubo muchos chismes sobre el dinero que manejábamos pero la realidad es que cuando el equipo se fue a la segunda división, nosotros tuvimos que vender empresas y yo en lo personal tuve suspensión de pagos”, enfatizó.

Para 1994, Pedro González Rivas, toma el equipo y se forma la Promotora de Queretanos con otro equipo de Tampico para fundar el TM Gallos Blancos con Hector del Ángel, Mauricio Cien Fuegos y Alex Domínguez. Equipo que pasa la historia con más pena que gloria y termina descendiendo. Finalmente el nombre sagrado de Gallos Blancos en vendido a la ciudad de Hermosillo, Sonora.

Televisa, América y sus Halcones de Querétaro.

El interés de gobierno del estado y de algunos distinguidos empresarios queretanos como Mario Chávez Mayer, realizaron la gestión en el año de 1997, para que un equipo filial del América pudiera construir su semillero en otra plaza con todo el respaldo de la organización. Fue así como se nombró al Joven Eduardo del Villar, para que se hiciera cargo de la Presidencia del equipo de la primera división A, categoría que no era más que la segunda disfrazada elegantemente con un tipo de circuito menor a la división mayor. Desgraciadamente tampoco corre con la misma suerte y hasta desciende a la segunda división al perder su promoción con el Irapuato. Sus partidos siempre son de 1500 espectadores a lo mucho. Nada de identidad en la plaza.

Gallos Blancos/Club de Futbol Querétaro.

Con la llegada del nuevo milenio, un nuevo equipo llegaba en el 2002, para darle vida de manos de empresarios tapatíos como Jose Luis Barba. El cuadro de La Piedad se convertiría en el equipo local, pero no tardarían mucho en llegar las nuevas penas. Después de dos años, el equipo quedaría en pésimas condiciones. Es ahí donde se da el retorno de los hermanos Vázquez Mellado con un nuevo Socio: Luis Mier Cuevas.

La desafiliación.

El equipo cruza el 2003 sin problemas de descenso y es en 2004,  donde a raíz de una reunión del llamado consejo de dueños en la Federación Mexicana de Futbol, se decide crear la famosa Liga Premier ocasionando que los equipos de Querétaro e Irapuato fueran desafilados sin argumentos sólidos.

Imperio AUTOFIN.

Querétaro siguió su penoso andar en el mundo ingrato del futbol pero con la vigencia que tiene el tener el adjetivo de equipo “sotanero” pero con plaza atractiva. Nuevo socios llegarían a apostar por la ciudad y el estado y es aquí cuando surge un nuevo inversionista de nombre Juan Antonio Hernández, empresario del ramo del financiamiento automotriz, quien trae la franquicia del estado de Morelos, para ponerle el mote de gallos blancos y pelear de nueva cuenta el ascenso al máximo circuito nacional. Acción que finalmente no se logra al caer ante el equipo de San Luis, naciendo una rivalidad encarnizada que hasta nuestros días lo vuelve un gran encuentro de odio deportivo.

Para el 2006, con nuevo dueño de nombre Axel Bulle, Gallos Blancos gana su boleto para ascender al máximo circuito al ganar al Puebla y estar en la Primera División Nacional. Las cosas marcharían de manera normal, y el Gobierno de Garrido Patrón, en su afán de que Bulle no vendiera de nueva cuenta al equipo, promovió la creación de un Patronato Queretano que administrara al equipo. Los nombres a la cabeza se darían a conocer después. Siendo estos Antonio Rico Rico, quien colabora actualmente como alto directivo de Libertad Servicios Financieros, y el empresario guanajuatense, José Luis Alvarado Tapia.

Una vez que el equipo parecía retomar su cauce, la Federación apretó en la tabla de porcentajes y por una mínima diferencia y una dolorosa derrota ante el Atlas en el 2007, el equipo descendió pero la historia no terminaría aquí.

El anhelado regreso a primera.

Después de una breve pausa en la Primera División Nacional A. Los Gallos Blancos del Querétaro regresaron a la primera nacional al derrotar en penales al Mérida. Desde aquí y hasta este mes de mayo, el Patronato sigue siendo el mismo, el Presidente del Club sigue siendo el tapatío Ulises Zurita.

El intruso.

Un  extranjero llegó en el 2011, con un costal de promesas falsas  al Club Querétaro. Zlatko Petricevik. Ex jugador y entrenador de origen croata que un mal día para la institución llegó para pretender adueñarse del equipo. Con engaños y promesas falsas, Petricevik intentó engañar a los señores Alvarado y Rico y a toda la afición con partidos de más alto nivel con equipos como Real Madrid y el Barcelona. Nunca hubo una conformación. Nunca hubo nada. Es más, nunca mostró que podía pagar lo que dijo que iba a poder pagar. Todavía no llegaba el término del primer trimestre y en una junta urgente en uno de los salones del Club de Industriales se daba la noticia. La nota la daba el mismo.

“Petri” se iba argumentando una operación en el brazo o en la cabeza o en la pierna. Da igual.  En una tarde soleada y en un auto Mercedez Benz, el espigado europeo de las mentiras. Se desdibujó en el horizonte.

Esa es la historia del Club Querétaro, un equipo que sabe a penurias, que sabe a ternura y lamentos. Que huele a gloria de los ascensos y que apesta a podrido en los descensos y los malos manejos o simplemente en las continuas injusticias.

Al día del cierre de este trabajo periodístico, los rumores sobre una posible venta del equipo continuaban. La llegada de un connotado Notario Público de la Ciudad de Guadalajara de apellido Orendain, como socio mayoritario, circulaba por las principales salas de redacción. La compra de gallos implicaría incluso la salida del actual Patronato Queretano liderado por los señores Rico Rico y Alvarado Tapia. Dicha salida tendría como con consecuencia, la inminente salida del mismo Ulises Zurita. Y finalmente el resultado daría el retorno al terruño del timonel queretano Carlos de Los Cobos para hacerse cargo del equipo albiazul.

 


Otras notas



De nuestra red editorial