×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Récord de participación: 2 mil 347 observadores y observadoras electorales estarán presentes en las elecciones del Poder Judicial

Por Manuel Alberto Córdoba Rivera - 29/05/2025

425 solicitudes fueron rechazadas debido a que los perfiles estaban afiliados a algún partido político, lo cual contraviene los requisitos de imparcialidad

 Récord de participación: 2 mil 347 observadores y observadoras electorales estarán presentes en las elecciones del Poder Judicial

El proceso electoral para definir los cargos en el Poder Judicial contará con la mayor participación de observadores y observadoras electorales registrada hasta la fecha, informó el vocal de Organización Electoral, Fernando Ferrer.

En total, se aprobaron 2 mil 347 solicitudes para participar como personas observadoras del proceso. Sin embargo, 425 solicitudes fueron rechazadas debido a que los perfiles estaban afiliados a algún partido político, lo cual contraviene los requisitos de imparcialidad.

Ferrer recordó que el mayor número de solicitudes aprobadas previamente se registró en 1994, con 950 observadores. En el pasado proceso electoral, la cifra fue de 616 personas.

Asimismo, se subrayó que las y los observadores electorales no podrán interferir en el desarrollo de la votación.

“Es importante aclarar que las personas observadoras electorales únicamente podrán observar. No podrán intervenir en la jornada electoral, ni proteger los intereses de alguna candidatura, y mucho menos suplantar a los funcionarios de casilla”, explicó el vocal.

En cada casilla habrá un cartel visible que detallará las acciones permitidas y prohibidas para las personas observadoras.

Por otro lado, se informó que 132 de las 159 personas inscritas para el voto anticipado ejercieron su derecho entre el 12 y el 21 de mayo. Estas votaciones estuvieron destinadas a personas que, por razones físicas, no podrán acudir a emitir su voto el próximo 1 de junio. Las 27 personas restantes no votaron debido a razones médicas o cambios de domicilio.

Finalmente, se recordó que alrededor de un millón 940 mil personas estarán en posibilidad de votar este 1 de junio para elegir los cargos correspondientes al Poder Judicial.


Otras notas



De nuestra red editorial