Kuri a los empresarios: se tomarán medidas si baja la productividad con las 40 horas laborales
El gobernador advierte posibles ajustes si la reforma afecta la competitividad; destaca que la implementación será paulatina hasta 2030

Ante la discusión nacional sobre la reforma para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, el gobernador del estado, Mauricio Kuri González, pidió mantener el enfoque en la productividad y advirtió que “se tomarán medidas” si se detecta una afectación directa a la competitividad de las empresas y sectores económicos.
Kuri, de origen empresarial, no se pronunció directamente en contra de la iniciativa, pero sí expresó una postura de cautela frente al impacto que podría tener en distintos sectores productivos.
“Yo creo que tendrán que ir esperando. Habrá que ver porque es de una forma paulatina. Yo lo vuelvo a repetir: habrá que ver sobre la productividad. Necesitamos apostarle a la productividad. Si una persona hace su trabajo en 40 horas, adelante, pero habrá que ver en qué sectores puede ser más lastimoso”, declaró.
Kuri respalda las 40 horas semanales, pero advierte: “Hay que ser mucho más productivos”
El gobernador hizo referencia a que la reforma será aplicada de forma escalonada, y señaló que la presidenta de la República —Claudia Sheinbaum— ya planteó un plazo amplio para su implementación, lo cual daría margen de maniobra para medir efectos y hacer ajustes.
“Yo lo que entiendo es que la Presidenta lo que hizo es mandarlo hasta el 2030 para que vaya siendo de forma paulatina, y si hay una falta de competitividad, una disminución en la competitividad, tengo entendido que se tomarán algunas medidas”, subrayó.