Trump anuncia “pausa” de 90 días en aranceles y aumento a China del 125%
“He autorizado una pausa de 90 días y una reducción sustancial en el arancel recíproco durante este periodo, también con efecto inmediato”, señaló el mandatario estadounidense

Foto: Especial
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes un incremento inmediato en los aranceles a las importaciones provenientes de China, elevándolos al 125%, como respuesta a lo que calificó como una “falta de respeto” del país asiático hacia los mercados mundiales.
“China debe entender que los días en los que se aprovechaba de Estados Unidos y otros países han terminado”, escribió Trump a través de su cuenta en Truth Social. El mandatario, quien ganó la presidencia en 2024, justificó la medida como un acto de firmeza frente a lo que considera prácticas comerciales injustas, incluyendo manipulación de divisas y barreras no monetarias.
Al mismo tiempo, Trump anunció una “pausa” de 90 días en las represalias comerciales para más de 75 países que, según él, han optado por el diálogo en lugar de medidas de represalia. Durante este periodo, Estados Unidos aplicará un arancel recíproco reducido del 10%.
“He autorizado una pausa de 90 días y una reducción sustancial en el arancel recíproco durante este periodo, también con efecto inmediato”, señaló.
Estas declaraciones se dan en un contexto de creciente tensión comercial global, en el que la política arancelaria vuelve a ocupar un papel central en el discurso económico del líder republicano.