San Juan del Río contará con estación del Tren México-Querétaro; firman convenio para liberar derecho de vía
La estación en San Juan del Río se proyecta como una de las más importantes de la ruta, gracias a su ubicación estratégica y su papel como polo de desarrollo regional

En un paso clave para la instalación de la estación del Tren México-Querétaro en San Juan del Río, el presidente municipal Roberto Cabrera Valencia firmó el Convenio Marco de Coordinación de Acciones en Materia de Liberación del Derecho de Vía, lo que representa un avance decisivo en la consolidación de este ambicioso proyecto ferroviario.
La firma se llevó a cabo en las instalaciones de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), en la Ciudad de México, con la presencia de autoridades de los tres niveles de gobierno. Este convenio sienta las bases para la colaboración interinstitucional que permitirá liberar el derecho de vía en los municipios por donde pasará la ruta, facilitando el desarrollo de la infraestructura necesaria, incluida la estación que estará ubicada en San Juan del Río.
“Este es un momento histórico para San Juan del Río y para todo el estado de Querétaro. La llegada del tren representa desarrollo, conectividad y bienestar para nuestras familias. Nos sentimos orgullosos de ser parte fundamental de este gran proyecto”, destacó Cabrera Valencia durante su intervención.
Además del alcalde sanjuanense, firmaron el convenio el secretario de Gobierno del Estado de Querétaro, Carlos Alberto Alcaraz Gutiérrez; los presidentes municipales de Querétaro, Pedro Escobedo, y Colón, así como representantes de El Marqués. Todos coincidieron en la importancia de unir esfuerzos para facilitar la llegada del tren de pasajeros que conectará la capital del país con el Bajío.
Por su parte, Néstor Núñez López, titular de la Unidad de Vinculación Institucional y Patrimonio de la SICT, señaló que con este acuerdo se establece un compromiso para mantener una comunicación abierta con la sociedad, además de agilizar trámites y compartir información técnica entre los distintos órdenes de gobierno.
La estación en San Juan del Río se proyecta como una de las más importantes de la ruta, gracias a su ubicación estratégica y su papel como polo de desarrollo regional. Con esta firma, se da un paso firme hacia la modernización del transporte público y la integración regional mediante un sistema ferroviario moderno, rápido y sustentable.