×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Ricardo Brieño asume como vicepresidente de Restaurantes en CANACO; su lideresa, Lorena Muñoz, rechaza competencia

Por Mánelick Cruz Blanco - 30/04/2025

-Tras encabezar el movimiento que destituyó a Rosalinda Hernández en la CANIRAC Querétaro, el empresario se reposiciona desde la CANACO, que amplía su base restaurantera y lanza un nuevo plan de afiliaciones

 Ricardo Brieño asume como vicepresidente de Restaurantes en CANACO; su lideresa, Lorena Muñoz, rechaza competencia

Ricardo Brieño, empresario del ramo restaurantero, fue designado vicepresidente de Restaurantes de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en Querétaro. Su nombramiento ocurre a pocos meses de haber protagonizado un conflicto interno en la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC), donde promovió la destitución de Rosalinda Hernández por irregularidades en una convocatoria interna.

Ahora, desde la estructura de CANACO, Brieño impulsa una nueva etapa de fortalecimiento gremial. En tan solo un año, la cámara pasó de 30 a 90 restaurantes afiliados. La presidenta de CANACO Querétaro, Lorena Muñoz Altamira, subrayó que el objetivo es brindar a los negocios una alternativa sólida de representación.

Nosotros mismos estamos afiliados. No es una competencia”, aclaró Muñoz al referirse al crecimiento de CANACO frente a otras cámaras. Aseguró que lo importante es que los restauranteros accedan a beneficios como asesoría legal, apoyo en gestoría, gastos médicos menores y vinculación empresarial.

Rosalinda Hernández es destituida como presidenta de CANIRAC en Querétaro

El conflicto en CANIRAC

La trayectoria reciente de Brieño en organismos empresariales ha estado marcada por su papel como figura crítica dentro de CANIRAC Querétaro. El pasado 13 de febrero, denunció públicamente que Rosalinda Hernández convocó de forma unilateral a una asamblea para renovar el consejo directivo, sin informar al gremio ni seguir los procedimientos estatutarios.

“El 5 de febrero se presentó una convocatoria por parte de la presidenta actual que es inválida para la asamblea del 18 de febrero. Dicha asamblea no puede celebrarse válidamente, ya que carece de legalidad (…) Lo más grave que vemos es que, si va a haber una asamblea anual para la renovación o para la reelección, ¿por qué ninguno de los agremiados fuimos informados?”, denunció entonces.

Aunque Brieño registró una planilla alternativa, la dirigencia nacional de CANIRAC —encabezada por Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco— informó el 18 de febrero que la asamblea local quedó invalidada y que ninguna planilla fue reconocida formalmente. En el mismo comunicado, se informó que Rosalinda Hernández presentó su renuncia, y que se designó a Citlalli Elizabeth Camacho Soltero como representante de la delegación Querétaro durante 2025.

En mi calidad de presidente nacional, he designado a la empresaria Citlalli Elizabeth Camacho Soltero como mi representante personal (…) Ella fungirá como interlocutora ante las autoridades del gobierno estatal y municipal en todos aquellos asuntos relacionados con la industria restaurantera de la localidad”, explicó Rodríguez Pacheco.

Nombra CANIRAC a Citlalli Elizabeth Camacho Soltero como representante en Querétaro por un año


Otras notas



De nuestra red editorial