Promueve IMSS Querétaro la salud infantil con estrategias educativas innovadoras
IMSS Querétaro impulsa los programas ChiquitIMSS Junior y ChiquitIMSS, diseñados especialmente para niñas y niños de entre 3 y 9 años, así como para sus madres, padres y tutores

Con el objetivo de fomentar hábitos saludables desde la infancia, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro impulsa los programas ChiquitIMSS Junior y ChiquitIMSS, diseñados especialmente para niñas y niños de entre 3 y 9 años, así como para sus madres, padres y tutores.
Estas estrategias forman parte de las acciones de Promoción a la Salud que lleva a cabo el Instituto, con un enfoque participativo, lúdico y vivencial que permite a la niñez aprender de manera significativa temas clave para su bienestar.
De acuerdo con Elva Paulina Nery López, trabajadora social adscrita a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 13, ChiquitIMSS Junior está dirigido a menores de 3 a 6 años, mientras que ChiquitIMSS atiende a quienes tienen entre 7 y 9 años, principalmente en entornos escolares.
Ambos programas constan de cinco sesiones educativas que abordan temas como:
🍎 Alimentación saludable basada en el Plato del Bien Comer
💧 Consumo adecuado de agua simple potable
🏃 Actividad física regular
🧼 Higiene personal y bucal
🛡️ Prevención de enfermedades
Además, en ChiquitIMSS se refuerzan valores fundamentales, derechos de niñas y niños, inteligencia emocional, habilidades para la vida y comunicación afectiva en el núcleo familiar.
El IMSS invita a madres, padres y cuidadores a acercarse al área de Trabajo Social o a los Módulos PrevenIMSS en su Unidad de Medicina Familiar para conocer más sobre estas estrategias y cómo participar.