El diálogo permitió resolver conflicto entre artesanos y consolidar feria ordenada: Federico de los Cobos
El secretario de Gobierno municipal subrayó que la comunicación diaria con los grupos fue clave para lograr acuerdos y garantizar la continuidad de la feria artesanal en el Centro Histórico

Foto: Especial
Fue el diálogo permanente lo que permitió superar el conflicto entre organizaciones de artesanos en el municipio de Querétaro y consolidar un esquema de feria ordenada, aseguró el secretario de Gobierno, Federico de los Cobos. Gracias a este enfoque, más de 300 artesanos participaron en la última edición del mercado artesanal sin mayores incidentes, lo que abre la posibilidad de mantener estos espacios de manera regular en próximos periodos vacacionales.
“La estrategia ahí es el diálogo permanente con cada uno de los grupos de artesanos. Diario, diario, diario, estamos en diálogo con cada uno de ellos, escuchando sus necesidades, sus sugerencias”, subrayó el funcionario.
Aunque al inicio de la feria se registraron tensiones entre grupos que derivaron en instalaciones fuera de los espacios asignados, de los Cobos señaló que se logró llegar a un punto medio y se restableció el orden con base en acuerdos directos con las partes involucradas.
“Cada una de estas ferias artesanales ha tenido sus bemoles. Vamos evolucionando este tipo de ferias porque los mismos artesanos nos van esbozando cuáles son sus necadeesids día a día”.
El secretario explicó que la feria no solo busca combatir el ambulantaje en zonas sensibles del Centro Histórico, sino también impulsar la economía popular a través de plataformas formales de venta para el sector artesanal. Por ello, confirmó que ya se contempla que estas ferias se realicen de manera periódica.
“Estamos considerando que sea una constante, sobre todo para poder aportar a la economía de los artesanos, darles el lugar, la plataforma para que puedan vender sus productos”.
Además, informó que la administración municipal ya trabaja en coordinación con el Gobierno del Estado para mantener el orden durante las movilizaciones del 1 de mayo, y aseguró que se respetará el derecho a la manifestación sin descuidar la gobernabilidad en el Centro Histórico.