Destinarán 9 mdp para mantenimiento en la Casa del Faldón y Santa Rosa de Viterbo
Ana Paola López, secretaria de Cultura, detalló que se están gestionando recursos adicionales, a través de convocatorias federales e internacionales, para ampliar la conservación del patrimonio cultural del estado

La Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro destinará una inversión de 9 millones de pesos para trabajos de mantenimiento en la Casa de Faldón y el templo de Santa Rosa de Viterbo durante este año, informó la titular de la dependencia, Ana Paola López Birláin.
Del total destinado, 3 millones de pesos serán para la Casa de Faldón, mientras que para el templo de Santa Rosa de Viterbo serán los 6 millones restantes; de ese último monto, detalló la funcionaria, 2.5 millones provienen de la Secretaría de Cultura estatal y 3.5 millones de fondos Federales.
“La Secretaría tiene una bolsa muy pequeña para estos trabajos de mantenimiento en los recintos que administra”, señaló López Birláin, quien reconoció que los recursos son limitados y solo permitirán atender los inmuebles mencionados en esta ocasión.
Búsqueda de financiamiento adicional
Ante la necesidad de mantener otros espacios históricos en Querétaro, la funcionaria explicó que se están gestionando recursos adicionales a través de convocatorias federales e internacionales, mediante la elaboración de expedientes técnicos.
En caso de obtener estos fondos, una de las prioridades será el mantenimiento del Templo de la Misión de San Francisco de Asís, en el Valle de Tilaco. “Tenemos que estar al pendiente de las condiciones en las que están nuestros recintos. No siempre contamos con los recursos, pero sí con la capacidad de gestión y vinculación para salvaguardar nuestro patrimonio”, afirmó.
López Birláin subrayó que la Secretaría de Cultura trabaja de manera constante en la postulación a diversas convocatorias, tanto nacionales como internacionales, con el objetivo de ampliar la inversión en la conservación del patrimonio cultural del estado.
Cabe recordar que, durante la pasada administración, se realizaron trabajos de mantenimiento en el Museo de la Ciudad, como parte de los esfuerzos continuos por preservar el acervo arquitectónico e histórico de Querétaro.