Martín Arango critica a Morena por postergar reforma contra el nepotismo electoral
-El presidente del PAN en Querétaro calificó de “inaceptable” que la aplicación de la norma se retrase hasta 2030 y acusó a senadores de Morena de anteponer intereses personales. Anunció que su partido adoptará la medida a nivel estatal desde 2027

Martín Arango, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Querétaro, criticó la decisión de los legisladores de Morena de postergar hasta 2030 la entrada en vigor de la reforma contra el nepotismo electoral, argumentando que la ciudadanía exige resultados inmediatos.
“Es inaceptable que la corrección de una práctica abusiva para la democracia tenga que esperar seis años más. La ciudadanía exige resultados hoy y no en el futuro”, declaró Arango en rueda de prensa. También cuestionó la razón por la cual se retrasó la medida cuando, según dijo, la propia presidenta de la República propuso su entrada en vigor en 2027.
El dirigente panista acusó a senadores de Morena de privilegiar intereses personales al frenar la aplicación inmediata de la norma. “Me parece que son los intereses personales, en este caso concreto, de los senadores de Morena los que buscan imponer a sus familiares en posiciones que, bajo esta iniciativa, no podrían ocupar”, afirmó.
Ante este panorama, anunció que el PAN en Querétaro adoptará la prohibición del nepotismo electoral como norma interna a partir del proceso electoral de 2027. “Desde este momento vamos a aplicar los principios de esta ley como una norma interna, asegurando que ningún cargo de elección popular en nuestro partido sea asignado por lazos familiares, sino por mérito, capacidad y compromiso”, sostuvo.
Arango llamó a otras fuerzas políticas en Querétaro a sumarse a esta medida sin esperar hasta 2030. “La democracia y la transparencia no pueden ser postergadas”, enfatizó.
Finalmente, presentó un acuerdo formal emitido por el PAN estatal, en el que se establece la prohibición del nepotismo en la selección de candidaturas a partir de 2027. Según el documento, no podrán postularse personas con vínculos de parentesco hasta el cuarto grado con el gobernador, diputados locales, presidentes municipales, síndicos y regidores en funciones.