×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Comienzan protocolos para prohibir el uso de celulares en las escuelas de Querétaro

Por Manuel Alberto Córdoba Rivera - 20/02/2025

Irene Quintanar visitó a la secundaria Ricardo Flores Magón para hacer el anuncio correspondiente a los estudiantes

 Comienzan protocolos para prohibir el uso de celulares en las escuelas de Querétaro

Después de que se publicaron el día de ayer en la Sombra de Arteaga los lineamientos que establecen prohibir el uso de teléfonos celulares en las aulas de clase de las escuelas de Querétaro, Irene Quintanar, directora de USEBEQ, mencionó que comenzaron los protocolos para prohibir el uso de dispositivos tecnológicos en su uso no educativo en todos los planteles educativos de educación básica y media superior.

Además, mencionó que se estarán realizando campañas de sensibilización para explicar por qué no se deberán usar estos dispositivos en las escuelas de una forma no educativa. La directora se acercó con los alumnos de la secundaria Ricardo Flores Magón con el objetivo de dialogar sobre estas medidas.

Estamos ya trabajando en la comisión para formar los protocolos, ustedes saben que tenemos protocolos de atención y este va a ser uno más y lo vamos a trabajar incluso invitando a los padres de familia” comentó.

Al ser cuestionada sobre si existirán sanciones al respecto, mencionó que si se detectan alumnos que hagan caso omiso a estas medidas se aplicarán medidas formativas al respecto.

Puntualizó que, los alumnos al momento de ingresar a su escuela tendrán que meter su celular apagado en su mochila.

“Al llegar ahorita a la escuela lo que van a hacer es apagar su dispositivo y guardarlo en su mochila (…) en caso de que alguien lo saque les recordamos que somos preventivos y formativos y tendremos que apegarnos mucho con el tema de la conciencia” indicó.

En entrevista para Códice Informativo, una alumna de esta secundaria nos compartió que, previo a estas medidas, aproximadamente 24 alumnos de su salón de un total de 40 utilizaban sus teléfonos, lo que implicaba una desconcentración por parte de los alumnos.

Además, señaló que esta secundaria registró el año pasado un caso de ciberbullying, en donde compañeros de clase compartieron fotos íntimas de una alumna. Señaló que el director de la institución tomó el caso y ayudó para que la estudiante afectada pudiera cambiarse de escuela, así como expulsar a los responsables de este hecho.

“En esta escuela me ha tocado ver varios casos de ciberacoso, pero por suerte se han podido resolver sin ir mucho más allá porque los maestros han intervenido y han parado esto” declaró la alumna.

Una de las profesoras de esta institución aseguró que este caso fue llevado a la Fiscalía General del Estado de Querétaro, por lo que continúan las investigaciones correspondientes.


Otras notas



De nuestra red editorial