Claudia Sheinbaum plantea plan B ante incremento de aranceles
La mandataria nacional aseveró que de no recibir una respuesta favorable en la llamada que realizará hoy con Donald Trump, se implementará el Plan B
Después de que se anunciara de forma oficial por parte del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, el incremento de aranceles en un 25% a los productos mexicanos, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, mencionó que hoy sostendrá un diálogo con Trump y, en caso de no obtener un resultado favorable, se aplicará el denominado Plan B.
Cabe señalar que este Plan B es una manera de enfrentar las medidas comerciales que está implementando Donald Trump, mismas que entran en vigor a partir del día de mañana, 4 de febrero.
Claudia puntualizó que este Plan B tendrá como objetivo contrarrestar el efecto del incremento arancelario, y señaló que actuará con firmeza pero siempre con “cabeza fría y amor al pueblo”.
Cabe recordar que México compra a Estados Unidos productos como gasolina, gas natural, carbón, medicinas, vacunas, frutas, herramientas y carne de cerdo, por mencionar algunos; Querétaro exporta principalmente partes automotrices al país norteamericano.
La mandataria nacional pidió establecer diálogo para combatir el narcotráfico, ya que es la manera más efectiva de hacer frente al consumo del fentanilo.
Por otro lado, Donald Trump aseguró que estas medidas arancelarias le permitirán a su país recuperar cantidades de dinero que socios comerciales le deben al país norteamericano.
Cabe recordar que el 80% de las exportaciones mexicanas se realizan a los Estados Unidos.