Hoteleros boutique de Querétaro buscan regular Airbnb con estancias mínimas de 5 días
“El Airbnb se diseñó para larga estancia y luego fue deformándose para una o dos noches”, lo que se convierte en una competencia desleal para los hoteleros, señaló Isaac Dahesa Brito, líder de la Asociación de Hoteles Boutique de Querétaro
![Hoteleros boutique de Querétaro buscan regular Airbnb con estancias mínimas de 5 días](https://codiceinformativo.com/wp-content/uploads/2023/06/hoteles-850x560.jpg)
Hoteleros boutique de Querétaro buscan que plataformas como Airbnb operen bajo nuevas reglas en el estado, estableciendo una estancia mínima de cinco días para evitar lo que consideran una competencia desigual con los hoteles tradicionales. “El Airbnb se diseñó para largas estancias y luego fue deformándose para una o dos noches”, señaló Isaac Dahesa Brito, líder de la Asociación de Hoteles Boutique de Querétaro.
La propuesta de los hoteleros se basa en regulaciones aplicadas en otras partes del mundo. “En Nueva York, por ejemplo, actualmente sólo se pueden reservar estancias mínimas de 8 a 10 días. Esto permite atraer un segmento de larga estancia”, explicó Dahesa Brito.
Regulación en discusión
La Secretaría Estatal de Turismo ha comenzado conversaciones sobre el tema. “Hemos estado dialogando y la Secretaría está ocupada y preocupada en la regulación de este negocio. Ya se están tomando algunas medidas para avanzar en ese sentido”, comentó el representante de los hoteleros boutique.
Actualmente, la Asociación de Hoteles Boutique de Querétaro agrupa a 25 establecimientos con menos de 200 cuartos en total. Su objetivo es fortalecer su modelo de negocio y diferenciarse dentro del sector turístico. “Nosotros ofrecemos garantías a los clientes, seguridad y un servicio de calidad que un Airbnb no puede asegurar”, destacó Dahesa Brito.
Perspectivas turísticas para febrero
Los hoteleros prevén un incremento en la demanda turística en febrero, impulsado principalmente por el turismo de romance. “El fin de semana esperamos una ocupación superior al 80%, y para todo el mes podría situarse entre el 40% y 45%”, detalló Dahesa Brito.
Entre las actividades planeadas destacan experiencias personalizadas como cenas románticas en jardín o restaurante, así como masajes en pareja en los spas de los hoteles. “Es lo que más buscan los clientes en esta temporada”, explicó.
Actualmente, en Querétaro existen aproximadamente 50 hoteles boutique, de los cuales 25 forman parte de la asociación. Para fortalecer el sector, han lanzado una campaña de promoción en su página web, redes sociales y otros medios de comunicación. “Estamos impulsando una estrategia de promoción muy fuerte para dar mayor visibilidad a los hoteles boutique”, concluyó Dahesa Brito.