Se investigarán incendios en el Tángano y Tlacuache, señala Felifer
El alcalde de Querétaro señaló que las dependencias correspondientes tienen la instrucción de investigar estos hechos ocurridos en el inicio del presente año
Luego de que al inicio del 2025 se presentó un incendio en el Área Protegida El Tángano y El Tlacuache, en donde se quemaron alrededor de 100 hectáreas, el edil de la capital queretana, Felipe Fernando Macías Olvera mencionó que actualmente se está realizando una investigación al respecto para conocer las causas de estos incendios.
Señaló que la labor de inspección la está realizando la Secretaría del Medio Ambiente, así como se está verificando el “visto” de la Procuraduría del Medio Ambiente del Estado de Querétaro; aseveró que se tomarán las prevenciones necesarias para evitar que este incidente vuelva a ocurrir.
“Di la instrucción a la Secretaría de Medio Ambiente (…) a que estuviera al tanto de los dos incidentes que se dieron tanto en el tángano como en el tacuache y realizar las investigaciones correspondientes, ella tiene al detalle lo que se sabe de manera primaria porque no fueron incidentes deliberados, por lo tanto también se está dando se dio vista a la Procuraduría del medio ambiente del Estado para dirimir cuál fueron las causas de los mismos” comentó.
Cabe señalar que el Área Natural Protegida de El Tángano se encuentra en los municipios de Querétaro, El Marqués y Huimilpan; dicho territorio se compone de más de 700 hectáreas y contempla una gran biodiversidad; este lugar ayuda a mejorar la calidad del aire del estado.
“Definir cuál fueron las causas de los mismos y evidentemente tomar las prevenciones necesarias pero en estos dos en estos dos incidentes como tal le va a encarar a la Secretaría de Medio Ambiente” puntualizó.
En dicha área se encuentran diversos tipos de vegetación , incluyendo matorrales y pastizales; esta área juega un papel fundamental para la conservación del suelo y la regulación del clima.