Morena exige la presidencia de la JUCOPO: a medio año de iniciada la legislatura no se ha establecido
La bancada de Morena, con más diputados que el PAN, reclama el liderazgo de la Junta de Coordinación Política. Acusan que Acción Nacional mantiene el control de la administración legislativa, perpetuando desigualdad en la representación

Edgar Inzunza, coordinador del grupo parlamentario de Morena, acusó al Partido Acción Nacional (PAN) de mantener el control en las direcciones legislativas, asegurando que los perfiles actuales están vinculados al partido que gobernó con mayoría en la legislatura pasada.
“Morena, al tener más diputados que el PAN, debiese estar dirigiendo la JUCOPO. La realidad electoral cambió drásticamente en la última elección, y las demás fuerzas políticas también tienen derecho a una representación justa,” declaró Inzunza, quien también hizo un llamado al consenso y al diálogo para corregir lo que considera una “herencia” del PAN en el Congreso.
Según el legislador de Morena, el PAN sigue ejerciendo influencia desproporcionada en la administración legislativa, a pesar de que ya no cuenta con la mayoría. “Los perfiles que actualmente ocupan direcciones están relacionados o vinculados al PAN. Esto no ayuda a los trabajos legislativos ni a reflejar la nueva realidad del Congreso,” afirmó.
“Eric Silva revira a Memo Vega: ‘El PAN está desgastado y secuestra la Legislatura”
Morena también denunció que los acuerdos alcanzados antes de iniciar el periodo legislativo no han sido respetados, pues el PAN ha cerrado las puertas a la posibilidad de redistribuir las direcciones y espacios administrativos. “Habíamos platicado que empezando el año se podrían realizar los ajustes necesarios, pero hasta ahora no ha habido avances,” agregó.
A pesar de las críticas, Inzunza hizo un llamado a los legisladores del PAN para priorizar el diálogo y la construcción de acuerdos. “Esto no debería ser un tema de unos contra otros, sino de construir una Legislatura propositiva y comprometida con los queretanos,” señaló, destacando que las tensiones actuales no deberían paralizar el trabajo legislativo.
Morena también reiteró que la redistribución de espacios administrativos debe basarse en perfiles idóneos y no en afinidades partidistas. “No queremos meter gente de un partido u otro; simplemente buscamos que quien trabaje aquí lo haga de manera imparcial y correcta,” puntualizó Inzunza.
El legislador morenista también recordó que su partido promovió una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, aprobada por la legislatura pasada, la cual consideran una extralimitación.