La UAQ y Universidad Complutense de Madrid preparan maestría en Cine de Ficción y Documental
-La UAQ y la Universidad Complutense de Madrid trabajan en la creación de una maestría en Cine de Ficción y Documental para la Divulgación Científica, cuyo lanzamiento está proyectado para el segundo semestre de 2026. Las primeras reuniones incluyen la participación del director de la Facultad de Artes, Sergio Rivera Guerrero, y el coordinador de la Licenciatura en Realización Cinematográfica, Rodrigo Mendoza
La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y la Universidad Complutense de Madrid están avanzando en la creación de una maestría en Cine de Ficción y Documental, enfocada en la producción de contenidos audiovisuales para promover y divulgar la ciencia. José Antonio Jiménez de Las Heras, académico de la Universidad Complutense, visitó Querétaro para participar en las primeras reuniones junto con Sergio Rivera Guerrero, director de la Facultad de Artes, y Rodrigo Mendoza, coordinador de la Licenciatura en Realización Cinematográfica de la UAQ.
“Queremos firmar un convenio específico para colaborar en toda la parte de audiovisual y cinematografía con el Centro de Apoyo a la Investigación (CAI), tanto para la coproducción de contenidos audiovisuales enfocados en la ciencia como para la creación de este máster”, señaló Jiménez de Las Heras, quien ha trabajado en la divulgación científica durante casi dos décadas.
La maestría tiene como propósito principal capacitar en la creación de contenidos audiovisuales en el ámbito del cine de ficción y documental. Según Jiménez de Las Heras, el programa abordará aspectos como la producción y la realización de materiales diseñados para comunicar temas científicos de manera accesible y rigurosa, así como la creación de ficciones. “La idea es crear una maestría en la que lo que se aborde sea la creación de contenidos audiovisuales enfocados a la divulgación de la ciencia”, explicó.
El académico subrayó la importancia del lenguaje audiovisual para captar la atención de las nuevas generaciones. “El audiovisual es el lenguaje universal del siglo XXI. Probablemente, el 90% de los contenidos que las generaciones jóvenes consumen son audiovisuales o tienen una parte audiovisual. Es una forma efectiva de llegar a las capas más jóvenes de la población y sensibilizarlas sobre la relevancia de la ciencia en su vida cotidiana”, indicó.
Ambas universidades mantienen un convenio marco que sustenta este proyecto. Las reuniones en Querétaro han servido para definir detalles clave de la colaboración, que incluirá intercambios académicos y la coproducción de materiales audiovisuales enfocados en la docencia y la investigación científica.
La proyección inicial estima que la maestría podría estar lista para iniciar en el segundo semestre de 2026. Los directivos de la UAQ y de la Universidad Complutense continúan trabajando para consolidar esta iniciativa, que busca fortalecer las capacidades de ambas instituciones en el ámbito de la divulgación científica y audiovisual.