Claudia Sheinbaum presenta el Plan México: infraestructura, bienestar y desarrollo económico hacia 2030
Este plan busca posicionar a México entre las 10 economías más grandes del mundo para 2030, con un enfoque en reducir desigualdades y fortalecer el mercado interno.
En el marco del Plan México, la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum anunció inversiones estratégicas en infraestructura que incluyen la construcción de 3,000 kilómetros de líneas férreas, destacando el Tren México-Querétaro como uno de los proyectos prioritarios. Durante la presentación, Sheinbaum subrayó que el plan está diseñado para garantizar estabilidad y crecimiento en medio de un panorama global incierto.
“El objetivo, entonces, es seguir haciendo de México el mejor país del mundo. Nuestro país es una potencia cultural y nuestro objetivo es disminuir la pobreza, desigualdades, pero que cada uno de los mexicanos y mexicanas sepa que hay plan y desarrollo, que frente a cualquier incertidumbre que venga a futuro próximo, México tiene un plan y está unido hacia adelante”, afirmó la presidenta.
El Plan México contempla inversiones públicas y mixtas en sectores clave como agua, infraestructura, conectividad, aeropuertos, carreteras, generación de electricidad, vivienda y educación. También incluye una estrategia de simplificación administrativa a través de Llave MX, además de enfoques en seguridad y bienestar laboral.
“Es una visión de largo plazo para que nuestro país pueda crecer con bienestar y para que México pueda ser líder de cadenas globales sin olvidar el fortalecimiento de su mercado interno”, explicó Sheinbaum.
Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, destacó la necesidad de esta estrategia para contrarrestar la pérdida de participación de México en el comercio global debido al auge de países asiáticos.
“Esta pérdida nos costó mucha industria, muchos empleos y mucha pérdida de actividad (…) Lo que viene ahora son decisiones de política pública en materia comercial, política industrial y lo que corresponda a hacer en el marco del T-MEC”, señaló, destacando la importancia de generar exportaciones y servicios para reducir el déficit comercial de 31 mil millones de dólares.
El plan también busca promover la relocalización de empresas en México, aprovechando su posición estratégica en el T-MEC. Según Sheinbaum, ya se estableció un calendario de reuniones con el Consejo Asesor de Desarrollo Económico, Regional y Relocalización de Empresas, con sesiones programadas cada mes hasta abril de 2025.
“Tenemos ya un calendario para los próximos meses, ya tuvimos la primera sesión (…) y queremos tener cada mes una presentación”, detalló la presidenta.
Entre las metas clave se encuentra la construcción de infraestructura ferroviaria, como el Tren México-Querétaro, y la promoción de proyectos sostenibles en energía y manejo de recursos. La presidenta hizo un llamado a la iniciativa privada a confiar en el país.
“Confíen en México, para invertir, mejor en México; para producir, mejor en México; para consumir, mejor en México; si quieren vacacionar, mejor en México; para estudiar, mejor en México; para trabajar, mejor en México. Con el Plan México, la invitación es que hoy elijan a México”.