×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Activistas trans presentan el manifiesto “Ramo de Espinas” junto con la Ley de Identidad de Género

Por Mánelick Cruz Blanco - 15/01/2025

-Es el cuarto intento por ingresar esta iniciativa al Congreso de Querétaro, que busca garantizar derechos básicos como acceso a la salud, educación y trabajo para las personas trans y no binarias. Durante el acto, las participantes denunciaron la violencia estructural del Estado y su responsabilidad en la exclusión de estas comunidades

 Activistas trans presentan el manifiesto “Ramo de Espinas” junto con la Ley de Identidad de Género

Por cuarta ocasión, activistas trans y no binarias acudieron al Congreso de Querétaro para presentar la iniciativa de la Ley de Identidad de Género. El documento actualizado, elaborado en colaboración con la Defensoría de los Derechos Humanos estatal, incluye propuestas que buscan garantizar el reconocimiento legal de las identidades trans, además de facilitar el acceso a derechos fundamentales como salud, educación, empleo y justicia.

Acompañando la entrega de la iniciativa, las participantes llevaron a cabo un acto simbólico en el que leyeron el manifiesto Ramo de Espinas, denunciando cómo el Estado perpetúa violencias sistemáticas contra las personas trans. Este manifiesto señala que el sistema legal y las instituciones públicas, lejos de garantizar derechos, reproducen dinámicas de exclusión, racismo, clasismo y transfobia que impactan directamente en la vida y dignidad de estas comunidades.

Prohibir ECOSIG no elimina la discriminación y violencia: activistas

Selma Morales, activista y representante de las mesas de trabajo para la actualización de la propuesta, explicó que esta nueva versión integra aportes recabados de personas trans en Querétaro. “La Ley de Identidad de Género no solo nos reconoce legalmente, sino que impacta positivamente en todos los aspectos de nuestra vida. Es una cuestión de dignidad y supervivencia”, declaró.

La lucha por el reconocimiento legal de las personas trans en Querétaro lleva más de 8 años. Sin embargo, pese a los intentos previos, las iniciativas han quedado estancadas en el Congreso local. Mientras tanto, otros 22 estados de la República han aprobado ya esta legislación, siendo Guanajuato el último en hacerlo en 2024. Este rezago, denuncian las activistas, evidencia la resistencia estructural de las instituciones queretanas frente a los derechos de las personas trans y no binarias.

Avil, la primera persona reconocida como trans no binaria en Querétaro

En el manifiesto, las activistas señalaron que el Estado mexicano, a través de sus instituciones, no solo omite garantizar los derechos de las personas trans, sino que también contribuye activamente a su exclusión y vulneración. Citaron datos que reflejan la violencia extrema hacia esta población: en 2024, al menos 60 personas trans fueron asesinadas en México, lo que convierte al país en uno de los más peligrosos para estas comunidades.

Querétaro se prepara para que 10 mil acudan a la 8va Marcha del Orgullo LGBTQ+

El performance y la lectura del manifiesto tuvieron como objetivo visibilizar estas violencias y exigir la aprobación de la Ley de Identidad de Género como un primer paso para revertir esta situación. Las activistas criticaron también a las autoridades por priorizar intereses políticos y electorales por encima de los derechos humanos. “Para nosotras es una cuestión de vida o muerte, mientras para ellos es solo un cálculo político”, se destacó durante la lectura.

Finalmente, las activistas reiteraron que continuarán insistiendo hasta lograr que la ley sea aprobada. “No más trabas para las trans. Mientras nosotras florecemos contra toda adversidad, ellos solo sostienen un sistema que nos niega”, concluyeron.


Otras notas



De nuestra red editorial