Sofis y Santis lideran las preferencias de nombres en la capital queretana
Los nombres más extraños que se registraron fueron Chuki, en niña, y Nikilan, para hombre
La directora de Registro Civil del Municipio de Querétaro, Gabriela Valencia, informó que los nombres más utilizados para registrar a infantes en su dependencia son, en el caso de niñas Regina, Valentina y Sofía; mientras que para los niños son Santiago, Leonardo y Matías.
Detalló que dentro de los nacimientos que se han registrado, el 51% corresponde a niñas y el 48% a niños; el promedio mensual de nacimientos registrados es de mil 29 nacimientos; en el presente año se registraron un total de 11 mil 275 nacimientos.
Agregó que de las 12 oficialías, la que tiene mayor registro es la que se encuentra ubicada en la delegación Epigmenio González, mientras que la segunda que ha acumulado más registros es la que se encuentra en el Hospital del Niño y la Mujer, posteriormente la oficialía que sigue por este concepto es la del Centro Histórico.
“La edad promedio en padres oscila entre 30 años en mujer y 32 para hombre, del total que mencioné el 5% son menores de 18 años” declaró.
En cuanto a los nombres más “extraños” que padres de familia han optado en designar a sus niños, se encuentran: Chuki para las niñas y Nikilan para los niños.
“El artículo 36 del Código Civil del Estado dice que, pues hay que elegir un nombre propio (…) y cuando es un nombre no común si hacemos como una protesta de los papás en donde el oficial les exhorta a que sea pues, un nombre común” declaró.
Además, mencionó que del total de los servicios de actas que ofrecen, se han brindado un total de 21 mil 144 actas, dentro de las cuales 6 mil 157 corresponden a la nueva administración, es decir, el 29% de las actas corresponden a la actual administración comandada por el edil, Felipe Fernando Macías.
Se han celebrado un total de 3 mil 568 matrimonios
También mencionó que la edad promedio en que las mujeres contrajeron matrimonio en el 2024 es de 32 años mientras que para los hombres fue de 35 años; el promedio mensual de matrimonios registrados es de 285.
En cuanto a los divorcios, se puntualizó que se han registrado un total de mil 244, cabe mencionar que en el año pasado fueron mil 317; señaló que se tiene la expectativa de acercarse al mismo número que en el año pasado cuando termine el mes de diciembre.