Sheinbaum: hay “resultados inmediatos” con nueva estrategia de seguridad; Querétaro entre los estados con aseguramientos
Se desmantelaron 69 narcolaboratorios en varios estados, incluido Querétaro, afectando al crimen con pérdidas millonarias
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que la Estrategia Nacional de Seguridad está dando resultados concretos y permitirá reducir aún más los índices delictivos en el país. Durante su conferencia matutina, destacó que su gobierno no pacta con delincuentes y enfatizó que la clave está en la atención a las causas y el combate a la impunidad.
https://vm.tiktok.com/ZMk27u4dg/
“Nosotros no pactamos con delincuentes, lo que tenemos es la atención a las causas y disminuir la impunidad. Como ustedes ven, ya está dando resultados, no es que vamos a dar resultados en el largo plazo, ya está dando resultados y estamos convencidos de que esta estrategia, si le damos seguimiento todos los días, va a bajar todavía más los índices delictivos”, afirmó Sheinbaum.
En este contexto, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, detalló los resultados de la estrategia en la que participa la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Marina, la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República (FGR).
Entre los logros, destacó el desmantelamiento de 69 laboratorios clandestinos en estados como Querétaro, Baja California, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Michoacán y Sinaloa. En estas acciones se aseguraron más de 137 mil 189 litros y 17 mil 521 kilos de sustancias químicas, además de equipo especializado.
Estas operaciones, que incluyen aseguramientos históricos de drogas como fentanilo, representaron una afectación económica superior a 26 mil 259 millones de pesos a las organizaciones criminales, de acuerdo con García Harfuch.
Por su parte, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, informó sobre los avances de la Estrategia Nacional de Construcción de la Paz, la cual busca atender las causas de la violencia mediante la intervención en municipios prioritarios. En su primera fase, se llevaron a cabo 23 mil 232 visitas domiciliarias, 12 ferias de paz y se brindaron 86 mil 359 atenciones en comunidades de estados con alta incidencia delictiva.
El gobierno federal también destacó la reducción del 18% en el promedio diario de homicidios dolosos entre 2018 y 2024, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. De igual manera, los delitos de alto impacto disminuyeron en un 37.6%, al pasar de 969.4 delitos diarios en 2018 a 604.8 en 2024.
Sheinbaum reiteró que su gobierno mantendrá una supervisión diaria de los avances en materia de seguridad: “Es un asunto de todos los días, con mucha supervisión de lo que se está haciendo”.
En Querétaro, las acciones de combate al crimen organizado forman parte de estos esfuerzos, con operativos que han contribuido al desmantelamiento de laboratorios y al aseguramiento de sustancias ilícitas, lo que refuerza el compromiso federal de recuperar la paz y la tranquilidad en la entidad y en todo el país.