Pistolas con chapa de oro, metrallas retráctiles y pistolas artesanales; así son las armas que destruirá el ejército
-En Querétaro, autoridades militares y civiles llevaron a cabo la destrucción de 218 armas de fuego incautadas, incluyendo fusiles AK-47, subametralladoras, pistolas modificadas artesanalmente y revólveres de diversos calibres. Los restos fueron calcificados y sepultados con cemento para evitar su reutilización. El comandante Vinicio Perea Alcaraz destacó la colaboración interinstitucional para reducir la violencia y garantizar la seguridad en el estado y en el país

En una campaña conjunta de autoridades militares y civiles, se realizó la destrucción de 218 armas de fuego incautadas, que incluyeron pistolas, revólveres, fusiles AK-47 y armamento artesanal. Entre las piezas destacaron dos subametralladoras calibre 5.5, armas cortas calibre 9 mm y pistolas modificadas con balines adaptados para disparar cartuchos calibre .22.
El evento, encabezado por el comandante Vinicio Perea Alcaraz, incluyó un detallado proceso de clasificación y desecho del material confiscado. “Los restos de las armas se clasifican y separan por tipo: metal, plástico y madera. Estos materiales son sepultados en una fosa y se fraguan con cemento para evitar su reutilización”, explicó el comandante durante su intervención.
‘Jornadas Contigo’ estatales incluirán al Ejército y Guardia Nacional: Alcaraz
De las 218 armas destruidas, 125 correspondían a armas cortas, entre las que se encontraron “armamento de fabricación artesanal, incluso de balines que han sido modificados en su cañón para alojar cartuchos calibre .22, convirtiéndolas en armas de fuego”, señaló Perea Alcaraz. Además, se aseguraron pistolas con chapa de oro y fusiles de grueso calibre como el AK-47.
El comandante destacó el compromiso de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional en su misión de garantizar la seguridad, además de agradecer a las autoridades locales y de investigación para lograr consolidar las campañas de recolecta de armas así como dar las que han sido decomisadas.
“Expresamos nuestro reconocimiento a las autoridades de los tres niveles de gobierno que contribuyeron al aseguramiento de este armamento. En esta fecha será destruido, y ratificamos nuestro compromiso de velar y salvaguardar a las instituciones y al pueblo de México”, enfatizó.
Con este operativo, señaló, las autoridades buscan reducir la violencia y reforzar la seguridad en el estado y en el país. La campaña refleja un esfuerzo coordinado para frenar el uso y proliferación de armamento ilegal, en especial aquellos artefactos modificados que representan un alto riesgo para la sociedad.