Notarios de Querétaro exigen aclaración al Infonavit tras señalamientos de fraude
Notarios de Querétaro exigen al Infonavit aclarar información difundida en “La Mañanera” que señala erróneamente a la Notaría Número 9 de operaciones fraudulentas. El Consejo desmiente los señalamientos y solicita una rectificación pública, además de ofrecer colaboración para investigar las irregularidades denunciadas por el instituto en el que 41 casas fueron vendidas casi 300 veces
El Consejo de Notarios del Estado de Querétaro exigió al director general del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, una rectificación pública respecto a información difundida durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, realizada el pasado 18 de diciembre.
En dicha conferencia, se presentó una diapositiva en la que se relacionaba a la Notaría Pública Número 9 de Querétaro con supuestas operaciones fraudulentas relacionadas con la venta múltiple de inmuebles. Según se señaló, en Querétaro 41 casas fueron vendidas de forma irregular en al menos 295 ocasiones.
“El contenido de dicha diapositiva, respecto de la información del Estado de Querétaro que indica ‘Notario 9’, no corresponde con la realidad, tanto por el evidente error referido […] como por la verificación en los asientos del Registro Público de la Propiedad en el Estado de Querétaro, resultando que no existe ninguna operación vinculada a la Notaría Pública Número Nueve de Querétaro”, señala el comunicado firmado por Carlos Rafael Altamirano Alcocer, presidente del Consejo.
El Consejo destacó que la información errónea afecta directamente la reputación del gremio notarial y, en particular, del licenciado Jorge Lois Rodríguez, titular de la Notaría Número 9. Además, subrayaron que esta situación fue revisada con autoridades locales, incluyendo el delegado estatal del Infonavit, el subsecretario de Gobierno y el fiscal general del estado, quienes confirmaron la inexistencia de operaciones irregulares vinculadas a la notaría en cuestión.
Con base en la revisión realizada, el Consejo detalló que los desarrollos inmobiliarios “Puertas de San Miguel” y “Flores de Hacienda”, señalados en la conferencia, no están asociados a la Notaría Número 9.
Por ello, demandaron al director del Infonavit “que a la brevedad posible, con el mismo alcance con el que se difundió la información incorrecta, se aclare que no es la Notaría Nueve de Querétaro […] la que tiene relación con los hechos y actos que fueron referidos en ‘La Mañanera’ del día 18 de diciembre”.
El Consejo de Notarios también reiteró su disposición para colaborar con las investigaciones y subrayó su compromiso con la transparencia y la legalidad: “Dejamos patente nuestro interés de colaborar institucionalmente para que se investiguen debidamente los hechos que motivaron la difusión de la información y se sancione a quienes resulten responsables”.