México busca estrategia internacional ante deportaciones masivas de EE.UU, señala Sheinbaum
Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de la República, anunció que su gobierno dialogará con otras naciones ante la amenaza de Donald Trump de deportar masivamente a migrantes de todas las naciones; para la presidenta, cada país debe recibir a sus conciudadanos
El gobierno de México anunció la intensificación estrategias para garantizar el apoyo a migrantes en caso de deportaciones masivas desde Estados Unidos, esto tras la amenaza de Donald Trump, presidente electo, así lo anunció Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de la República.
Durante la conferencia de prensa este 26 de diciembre, Sheinbaum Pardo destacó la colaboración con gobiernos estatales y dependencias federales como una prioridad en este contexto, pero también el diálogo con otras naciones.
“Defenderemos a las mexicanas y mexicanos en Estados Unidos. Si enfrentamos deportaciones, estamos listos para recibirlos con dignidad y garantizarles acceso a programas sociales, trabajo y comunicación con sus familias”, afirmó. Además, subrayó la insistencia ante las autoridades estadounidenses para que en las repatriaciones consideren los países de origen de los migrantes no mexicanos.
Concluye con saldo blanco la Caravana Migrante del Orden y la Legalidad 2024
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Ramón de la Fuente, encabeza conversaciones con países de tránsito, buscando soluciones al fenómeno migratorio. Este esfuerzo se da tras la reciente victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
Sheinbaum enfatizó que México no debe convertirse en un receptor de migrantes deportados que no sean de nacionalidad mexicana. El trabajo conjunto con Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas busca preparar la infraestructura necesaria para enfrentar este posible escenario.
Por otro lado, Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), coordina un plan para garantizar una recepción digna de los repatriados en las entidades fronterizas con los Estados Unidos. Este incluye la oferta de empleo, acceso a programas sociales y facilidades para el traslado a sus lugares de origen.
“Queremos que nadie se sienta abandonado. El objetivo es que las y los repatriados tengan el respaldo del gobierno desde el primer momento”, explicó Sheinbaum.