Localizan toma clandestina y decomisan hidrocarburo en Querétaro; reportan operativos en 9 estados
-Elementos del Ejército Mexicano y Seguridad Física de PEMEX localizaron una toma clandestina en Pedro Escobedo, Querétaro, aseguraron un autotanque y recuperaron mil litros de hidrocarburo. La Federación informó sobre operativos similares en otras entidades, como Hidalgo, Jalisco y Ciudad de México, en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad

El Gobierno Federal informó el 5 de diciembre de 2024 que elementos del Ejército Mexicano y Seguridad Física de PEMEX localizaron una toma clandestina en el municipio de Pedro Escobedo, Querétaro. Durante el operativo, aseguraron un autotanque y recuperaron mil litros de hidrocarburo. Esta acción forma parte de la Estrategia para Combatir el Robo de Hidrocarburos que se implementa en el país.
Desmantelan 43 narcolaboratorios en Querétaro y otros estados; aseguran 57 toneladas de drogas
“Se localizaron nueve tomas clandestinas en dos entidades, siete en Hidalgo y dos en Querétaro, donde se logró la recuperación de hidrocarburos y el aseguramiento de infraestructura utilizada para el robo de combustibles”, detalla el comunicado emitido por el Gabinete de Seguridad.
Además de los operativos en Querétaro, se reportaron acciones similares en Jalisco, donde elementos del Ejército Mexicano y Seguridad Física de PEMEX aseguraron cuatro tomas clandestinas conectadas al poliducto Tuxpan-Azcapotzalco y recuperaron 18 mil litros de hidrocarburo. En Hidalgo, se localizaron siete tomas clandestinas como resultado de labores de monitoreo en ductos de PEMEX.
En Ciudad de México, la atención a una denuncia derivó en el aseguramiento de 86 contenedores y la recuperación de 5 mil 160 litros de hidrocarburo en una toma clandestina localizada en la alcaldía Miguel Hidalgo. En este operativo participaron elementos del Ejército Mexicano, Seguridad Física de PEMEX y Protección Civil, además de bomberos de la Estación Tacuba.
Por otro lado, en Sinaloa, Chihuahua y Guerrero, se llevaron a cabo diversos decomisos de armas, drogas y vehículos. Por ejemplo, en Concordia, Sinaloa, se aseguraron cinco armas largas, 770 cartuchos, y chalecos balísticos, mientras que en Ciudad Madera, Chihuahua, se confiscaron 14 inmuebles incendiados y un arma larga tras un enfrentamiento.
Operativo simultáneo en Querétaro despliega a la Marina en diversas zonas
En total, las acciones reportadas abarcaron 12 estados, con énfasis en el combate al robo de hidrocarburos, la destrucción de plantíos ilícitos y la persecución de actividades delictivas relacionadas con armas y drogas.
Finalmente, el Gabinete de Seguridad reiteró que estas acciones son parte de la Estrategia Nacional de Seguridad, que busca fortalecer la coordinación entre las fuerzas armadas y las entidades federativas, al tiempo que llamó a la ciudadanía a colaborar denunciando cualquier actividad sospechosa en sus comunidades.