Trabajadores de la clínica 15 del IMSS presentan denuncia por acoso laboral
Se instaló por parte de trabajadores en la Clínica 15 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) una manta con la leyenda “Denunciamos acoso laboral por el director Óscar Pérez Ramírez”
El día de hoy trabajadores del IMSS anunciaron de manera pública y anónima que continuamente son amenazados y no cuentan con las herramientas suficientes para hacer sus labores
Ante medios de comunicación, se instaló por parte de trabajadores en la Clínica 15 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) una manta con la leyenda “Denunciamos acoso laboral por el director Óscar Pérez Ramírez”; de manera anónima, doctores de dicha clínica aseguraron que no tienen las herramientas para trabajar.
Señalaron que se tienen pocos aparatos para tomar la presión y varios de ellos no funcionan de manera adecuada, algunas camas de exploración se encuentran rotas, se tienen lámparas fundidas, por mencionar algunas de las carencias de dicha clínica; han reportado esta situación al director óscar Pérez Ramírez, sin embargo, dicha autoridad se molesta por estas demandas.
También mencionaron que se han tenido casos en donde han considerado otorgar incapacidad a pacientes debido a que estos mismos no se encuentran en condiciones de laborar, sin embargo, la clínica se ha negado en muchas ocasiones en otorgar dichas incapacidades.
“Si yo veo a un paciente incapaz de trabajar eso tiene que estar sustentado en lo que yo encuentro físicamente al revisar mi paciente (…) pues básicamente (le comentaron en la clínica del porqué no podía otorgar la incapacidad) así me lo dijeron, porque tenía muchas incapacidades, era una incapacidad prolongada y le habían dado de alta en ortopedia” declaró.
Además, señalaron que los médicos son amenazados por parte del director en donde les ha indicado que en caso de no llevar a cabo los procedimientos, a pesar de no contar con las herramientas necesarias para hacer los mismos, se buscará rescindir sus contratos, ya que lo consideraría como una negativa de atención.
Se indicó que ya se presentó una denuncia al respecto ante la Fiscalía General del Estado de Querétaro al respecto, porque aseguraron que existen notas médicas que se han sustentado con documentos federales falsos; dichas notas las han realizado por parte de la clínica.
Señalaron que el director tiene aproximadamente dos años que llegó a trabajar en esta clínica, en donde se han tenido inconformidades durante este lapso de tiempo; mencionó que ante la desaparición de una cierta cantidad de vacunas culparon a una enfermera sin evidencias; comentaron que esta enfermera perdió su empleo por esta situación hace aproximadamente un año.
También se mencionó que varios trabajadores han sido sancionados económicamente por este tipo de situaciones, ya que el argumento es que “se les hace gastar al gobierno”; señalaron que el artículo 133 de la Ley del Trabajo establece que el patrón tiene restringidos el prohibir los derechos naturales de los trabajadores y es por ello que se han movilizado para recopilar 108 firmas de trabajadores en donde se pide la destitución del director.
IMSS niega estas acusaciones
A través de un comunicado, el IMSS mencionó que se ha obtenido una reunión con los trabajadores inconformes y aseguró que las clínicas cuentan con las herramientas eficientes para ejecutar sus operaciones.
Dentro del mismo comunicado, se negó la existencia de hostigamiento y/o acoso laboral hacia los trabajadores, ya que hubo una investigación por parte de la Jefatura de Servicios Jurídicos quienes determinaron las resoluciones correspondientes
También se aseguró que se mantendrá el diálogo con los trabajadores del IMSS.