Llaman a rodada y marcha en homenaje a Fátima Ramos y muertos en masacre del Bar Cantaritos
Convocan a la comunidad a manifestarse por la paz y seguridad en la ciudad tras el ataque armado que dejó a 10 muertos en “Los Cantaritos”
Tras el ataque armado que dejó a 10 personas muertas en el bar “Los Cantaritos”, este miércoles se llevará a cabo una rodada en memoria de Fátima Ramos Herrera, joven activista y estudiante de administración, víctima del trágico evento.
El colectivo Saca la Bici, del cual Fátima era parte, ha organizado esta actividad en su honor, invitando a ciclistas y ciudadanos a unirse al recorrido nocturno que partirá del Cerro de las Campanas a las 8:30 p.m.
El homenaje ciclista es la edición #723 de la tradicional rodada de Saca la Bici, un movimiento enfocado en promover la movilidad sostenible y la seguridad vial. La ruta incluirá un descanso en el Parque de Jardines de Querétaro, cubriendo un trayecto de 8 kilómetros. Se exhorta a los participantes a llevar sus bicicletas en óptimas condiciones y a seguir el decálogo de seguridad del colectivo, en un llamado a la comunidad para conmemorar la vida de Fátima y alzar la voz en contra de la violencia que aqueja a la ciudad.
Además, como respuesta a la indignación por la violencia reciente, Walter López, vocero del Frente Querétaro por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico, anunció una marcha pacífica y solidaria el próximo sábado 16 de noviembre. Esta manifestación busca reunir a ciudadanos, organizaciones sociales y académicas bajo el lema “Seguridad para todas y todos”. La convocatoria es a las 4:00 p.m. en la Alameda Hidalgo, donde se espera que los asistentes acudan vestidos de blanco como símbolo de paz.
López expresó que este movimiento surge como una reacción de la sociedad civil ante la escalada de violencia que ha afectado a la entidad, destacando que no pueden quedarse en silencio tras lo ocurrido en “Los Cantaritos”.
“Estamos muy dolidos, especialmente en el ámbito académico y ciudadano. Nos duele la pérdida de la hija de un compañero activista, y creemos que es momento de unir fuerzas desde la sociedad civil, la academia, el gobierno y la iniciativa privada para exigir justicia”, señaló.
El llamado a la movilización pacífica también está respaldado por el Frente Queretano y la Facultad de Cuencias Naturales de la Universidad Autónoma de Querétaro y Ciencia y Tecnología UAQ, que subraya la necesidad de que todos los sectores colaboren para frenar la violencia que ha cruzado “un límite que como sociedad no podemos normalizar”. Walter López enfatizó que solo a través de la colaboración de las cuatro hélices —gobierno, academia, iniciativa privada y sociedad civil— se podrán enfrentar de manera efectiva los problemas de seguridad que atraviesa Querétaro.