En Tequisquiapan, impulsan el bienestar animal con campaña de esterilización
Las primeras jornadas se harán en El Tejocote, los días 25, 27 y 29 de noviembre y en La Fuente los días 2,4 y 6 de diciembre
El municipio de Tequisquiapan a través de la Dirección de Ecologia, promovió una campaña de esterilización como parte de una política pública para un futuro más responsable y saludable para los perros, gatos y toda la comunidad.
En estas primeras jornadas se abarcaron tres comunidades durante tres días en cada zona, destinadas a mitigar y ayudar a resolver los conflictos entre animales domésticos, además de sensibilizar a los pobladores, sobre la importancia de conservar y proteger a los animales de compañía, mediante la tutela responsable, logrando así sostener una convivencia armónica entre especies.
Está semana la jornada se llevará a cabo en El Tejocote, los días 25, 27 y 29 de noviembre. Para después llegar a La Fuente los días 2,4 y 6 de diciembre.
Con la atención a la fauna silvestre se contribuye a la conservación, equilibrio y protección de la biodiversidad en Tequisquiapan y a la mejora del medio ambiente. Implementando programas educativos ambientales que llegarán a cada rincón del municipio.
Requisitos para participar
Para garantizar el éxito de las cirugías, es necesario cumplir con los siguientes requisitos:
- La persona que asista debe ser mayor de edad y llevar una copia de su INE.
- Llevar un cartón para recostar al paciente y una cobija polar.
- Perros con collar y correa, gatos es transportadora, arpilla o bolsa de malla.
- Se operan hembras en celo y gestantes.
- Se esterilizan a partir de los 3 meses de edad.
- Ayuno de comida de 6 horas para animales menores de 6 meses y de 8 horas para mayores de 6 meses de edad.
- No estar enfermos y no haber sido vacunados 20 días antes de la cirugía.
Una agenda enfocada en el bienestar animal
El presidente municipal Héctor Magaña ha impulsado una estrategia más amplia que incluye:
- La creación de un Centro Integral de Bienestar Animal donde se atenderan no solo perros y gatos domésticos, tambien especies de fauna silvestre, fauna local y pequeñas especies.
- Campañas masivas de esterilización para cubrir todas las colonias.
- Atención prioritaria a reportes relacionados con maltrato animal.
- Levantamiento de un censo sobre la población de perros y gatos, tanto domésticos como los de situación de calle para poder implementar estrategias focalizadas en el bienestar animal.
Además de la sobresaliente respuesta de la comunidad, con numerosos ciudadanos participando y trayendo a sus mascotas, estas acciones reflejan la voluntad y el compromiso existente entre la ciudadanía y el Gobierno, para promover el bienestar de los animales y su entorno. Tequisquiapan, dónde los perros y gatos no son mascotas, ¡son familia!.