Sentencia a García Luna deja mala señal del gabinete federal 2006-2012: Mauricio Kuri
Kuri aseveró que la violencia ha estado creciendo en el territorio y actualmente se tiene que seguir trabajando en la materia de seguridad
Después de que sentenciaron a Genaro García Luna a 38 años de prisión en Estados Unidos por sus nexos con el crimen organizado cuando fue secretario de seguridad en el sexenio de Felipe Calderón, el gobernador del Estado de Querétaro, Mauricio Kuri González, mencionó que se tiene que trabajar en lo que sucede ahora, ya que señaló que la violencia ha seguido creciendo desde la administración federal del propio Calderón.
Dijo que se debe de sancionar a todos aquellos que se encuentren involucrados con el crimen organizado, sin embargo, reiteró que actualmente se tienen que sumar esfuerzos para evitar que la ola de violencia siga creciendo en el territorio mexicano.
“Yo creo que el hecho de que un secretario de seguridad sea juzgado, sentenciado y declarado culpable, por supuesto que manda una mala señal, pero estamos hablando que pasó hace 20 años”.
Además, agregó que esta relación que tuvo García Luna con el crimen organizado fue hace más de 15 años y que si bien se debe de sancionar a esta persona, también es necesario hacer frente a la ola de violencia que tiene el país actualmente.
“En la medida de cómo lo manejen, porque creo que hay que recordarle a la gente que esto sucedió hace 15 años, dejó de ser secretario hace 15 años, y seguimos teniendo serios problemas de inseguridad, haya sido o no haya sido culpable, eso ya lo están viendo los cuerpos jurisdiccionales de Estados Unidos, ni siquiera los de México” declaró.
Tras lo anterior, agregó que apoyará a la actual presidenta de México, Claudia Sheinbaum, para que los números en homicidios dejen de crecer; señaló que en los dos sexenios posteriores al de Calderón la violencia siguió creciendo, por lo que consideró que ese es el aspecto más importante que debe de preocupar a todas las entidades federativas.
“Hay que platicar sobre lo que tenemos que hacer y que ya pasaron dos sexenios donde no ha habido más que, desde nuestro punto de vista, un debilitamiento de las instituciones y tenemos que hacer todo lo posible en este momento para poder apoyar la nueva propuesta de seguridad y por supuesto combatir la inseguridad” comentó.
Mauricio Kuri mencionó que en Querétaro se trabajará con el actual gobierno federal, con la décimo séptima zona militar y las dependencias municipales para que la entidad continúe siendo un estado seguro.