“Se han intoxicado pacientes, donadores y personal sanitario”; denuncian comida en mal estado
Trabajadores del Nuevo Hospital General de Querétaro denuncian que el comedor ha servido comida en mal estado durante tres años, afectando tanto a personal como a pacientes
El comedor del Nuevo Hospital General de Querétaro ha servido comida echada a perder a pacientes, personal sanitario y donadores de sangre durante los últimos tres años, según denuncias del personal del nosocomio. Este domingo, el personal médico ha anunciado que iniciará un paro de labores pasivo si no se da una respuesta favorable. Durante una protesta en la que participaron cerca de 80 personas, se exigió una solución inmediata.
EXIMPROD SA de CV, la empresa encargada de brindar el servicio de comedor, ha sido señalada por los trabajadores, quienes aseguran que el 80% del personal médico ha sufrido infecciones estomacales. Rita Liliana Olguín, del área de Urgencias, advirtió que si no se reemplaza a la empresa en un plazo de 48 horas, realizarán el paro.
A pesar de estas denuncias, el director general del hospital, Miguel Ángel Villatoro Padilla, ha negado que se hayan detectado brotes de enfermedades relacionados con los alimentos. Según los reportes del área de epidemiología, no se ha registrado ningún caso vinculado con la comida del hospital.
Los trabajadores han denunciado que en el comedor del hospital se han encontrado alimentos en estado de descomposición, con presencia de moho, larvas y cucarachas.
“El pan está lleno de moho, los frijoles llenos de larvas”, señaló un trabajador.
Además, destacaron que cumplen jornadas de 12 horas y exigen una alimentación digna.
Edgar López Gómez, representante del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) sección 32 de Querétaro, ha respaldado a los trabajadores, subrayando que cerca de dos mil 573 empleados se ven afectados por la mala calidad de los alimentos. El sindicato ha impulsado la demanda de un cambio de proveedor.
El paro pasivo, anunciado para el domingo, se llevará a cabo si no se presentan soluciones inmediatas. Los trabajadores del Hospital General de Querétaro, junto con los de otros centros como el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, el Hospital General de Jalpan de Serra, el Hospital General de Cadereyta y el Hospital General de San Juan del Río, exigen un cambio urgente.