Queda claro que el verde no es 4T en Querétaro: Rufina Benítez
Militantes mencionaron que los ciudadanos que votaron por el distrito local IX fueron traicionados
Por medio de una conferencia de prensa, militantes de Morena aseveraron que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) no apoya los proyectos de la cuarta transformación (4T) en Querétaro a pesar de que usaron estos mismos para obtener el distrito local IX en la LXI Legislatura local; lo anterior, luego que la propuesta de Morena para designar las comisiones en el Congreso local perdiera ante la propuesta de Acción Nacional (PAN) 14 votos contra 11.
La dirigente estatal de Morena en Querétaro, Rufina Benítez Estrada, comentó que en las pasadas elecciones locales el movimiento de la cuarta transformación abonó más de 19 mil votos a la ahora diputada local por el PVEM, Georgina Guzmán, por lo que consideró que se traicionaron a más de 19 mil votantes luego de que la diputada no votara a favor de la propuesta morenista.
“Ayer Morena y el Partido del Trabajo obtuvimos únicamente 11 votos (…) queda evidentemente claro que el verde no es 4T” aseveró.
El secretario general de Morena en Querétaro, Alejandro Pérez Ibarra, señaló que el PVEM en la entidad no tiene permitido hablar sobre la 4T, ya que únicamente usaron la “marca de Morena” para poder acceder a dos escaños en el actual Congreso local.
“En Querétaro, hoy quienes representan al Partido Verde Ecologista no tienen derecho a hablar de la cuarta transformación, fueron más de 19 mil votos los que se recibieron al distrito local IX que hoy y quienes sencillamente califiquen estos actos”, declaró.
Por otro lado, el coordinador de la bancada de Morena, Edgar Inzunza Ballesteros, mencionó que previamente a la votación de las propuestas se acordó que los legisladores pertenecientes a la cuarta transformación deberían mostrar el sentido de su voto; a pesar de esta declaración, los diputados locales del partido guinda, Sinuhé Piedragil y Ulises Gómez de la Rosa no hicieron este acto.
Debido a lo anterior, Ballesteros mencionó que se hará una investigación al interior de su partido para saber el perfil morenista que votó a favor de la propuesta del PAN; aseveró que el Partido del Trabajo se encuentra comprometido con la agenda de la 4T.
“Nosotros lo que queremos es que el partido se haga cargo de esta situación que nos duele a todos nosotros porque no están traicionando a un servidor o a los compañeros diputados, sino están traicionando a un movimiento” declaró.
Respecto a las sanciones que se pueden imponer en su partido, Alejandro Pérez no descarta que pueda existir alguna expulsión del partido, sin embargo, señaló que primero se debe de realizar una investigación al respecto.
También recordó que gracias a los votos de la cuarta transformación, el PVEM no únicamente pudo obtener el escaño del Distrito local IX, sino que también pudo obtener un puesto plurinominal.