Municipio de Querétaro habilitará más puntos de venta para artesanos
El secretario general de Gobierno, Federico de los Cobos, anunció que se habilitarán espacios como el Museo de los Conspiradores y el Antiguo Palacio de Justicia para que los vendedores artesanales continúen su actividad. Aclaró que la explicación sobre el uso de la Unidad K9 de la policía municipal, que resultó en personas mordidas, corresponde a la Secretaría de Seguridad Ciudadana
Luego del anuncio de acuerdos logrados entre comerciantes de artesanias y autoridades del municipio de Querétaro, la administración capitalina informó que se han ofrecido nuevos puntos de venta para los artesanos. Las nuevas sedes incluirán espacios como el Museo de los Conspiradores y el antiguo Palacio de Justicia, con el objetivo de fortalecer su actividad comercial.
El secretario general de Gobierno del Ayuntamiento, Federico de los Cobos, detalló que “se ha platicado con los representantes de los cinco grupos; lo importante es que vamos a fortalecer el mercado artesanal y abriremos otras sedes para que puedan ellos comercializar su producto”. La medida agregó, pretende facilitar que los comerciantes puedan continuar ofreciendo sus productos en lugares donde tendrán una mayor afluencia de turistas.
https://www.instagram.com/reel/DBlwE_6qzbN/?igsh=bzZtamZsZHR2ZmUx
El funcionario explicó que esta propuesta de espacios se ha venido planteando en las mesas de negociación con los artesanos desde hace varias semanas: “Se van a habilitar cuatro lugares estatales y municipales para que puedan tener mayor exposición con los turistas y podamos incrementar el flujo”, detalló De los Cobos, reiterando que el objetivo es apoyar al comercio artesanal y generar mayor visibilidad para sus productos.
Cabe recordar que este viernes se implementó un operativo permanente para retirar el comercio informal del primer cuadro de la ciudad. Durante la intervención, en puntos como el Jardín Zenea y Plaza de Armas, se registraron enfrentamientos entre los comerciantes y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, y algunos comerciantes reportaron incidentes con los perros de la Unidad K9.
En redes sociales se compartieron videos donde se observa a un comerciante con una herida en el brazo, presuntamente provocada por uno de los perros de la Unidad K9. De los Cobos indicó que el uso de estos perros corresponde a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y no al gobierno municipal, y añadió que hasta el momento no se ha recibido una notificación formal sobre este incidente. “El diálogo es permanente y estamos en espera. En las diligencias nos acompañaba personal de Derechos Humanos”, comentó.
Durante los enfrentamientos, periodistas también reportaron haber sido empujadas por elementos policiacos, mientras que algunos líderes de los comerciantes denunciaron que las autoridades municipales y estatales les ofrecieron compensaciones económicas para retirarse del Centro Histórico. La lideresa de los comerciantes, identificada como Paula, mencionó que estos montos iban de los 45 mil a los 250 mil pesos, aunque la información no ha sido confirmada por el Ayuntamiento.
Ayer quedó claro que Morena está detrás de los ambulantes, señala Felifer
Federico de los Cobos concluyó que el diálogo con los comerciantes se mantendrá para definir los términos del apoyo, incluyendo la posibilidad de acuerdos con comercios locales para comprar los productos de los artesanos. “Hemos llegado a esos acuerdos para fortalecer el mercado artesanal”, afirmó. Se espera que la Secretaría de Seguridad Ciudadana emita un informe sobre el uso de los caninos en las próximas semanas.