Inician registro de Pensión Mujeres Bienestar para beneficiarias de 60 a 64 años
En Querétaro, se espera atender a 19 mil mujeres, con un desembolso bimestral de 57 millones de pesos. El registro comenzó el 7 de octubre y se llevará a cabo en módulos, organizados por la letra inicial del primer apellido
A partir de enero de 2025, el gobierno de México implementará la Pensión Mujeres Bienestar, un programa dirigido a mujeres de 60 a 64 años que busca reconocer y recompensar el trabajo no remunerado que las féminas realizan en el hogar. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo explicó que este apoyo económico de 3 mil pesos bimestrales tiene el objetivo de dar autonomía financiera a quienes, a lo largo de su vida, han cuidado a sus familias sin tener un ingreso propio
Sheinbaum destacó que este programa es un reconocimiento a las mujeres que, tras criar a sus hijos, ahora cuidan de sus nietos sin recibir ningún tipo de retribución. “Muchas de ellas no tienen ni siquiera un ingreso propio, no tienen autonomía económica, y ahora van a recibir un apoyo del gobierno porque se lo merecen”, afirmó. También defendió el valor del trabajo doméstico, el cual, a su juicio, ha sido históricamente menospreciado por la cultura machista. “Yo soy presidenta, abuela, mamá y ama de casa, y con orgullo”, puntualizó.
https://www.facebook.com/share/v/dttuwzSxHZnip5oj/?mibextid=WC7FNe
Por su parte, Mauricio Hernández Núñez, coordinador general de los Programas para el Bienestar, señaló que el registro para esta pensión comenzará el 7 de octubre y se extenderá hasta el 30 de noviembre de 2024. En el estado de Querétaro se espera atender a 19 mil mujeres en 23 módulos distribuidos en la entidad, y se estima que el apoyo total para esta población será de 57 millones de pesos bimestrales, dado que cada mujer recibirá 3 mil pesos. A nivel nacional, se proyecta que el programa alcanzará a 200 mil beneficiarias en los próximos años.
El registro se llevará a cabo según la letra inicial del primer apellido, distribuyendo los días de la siguiente manera: lunes para A, B y C; martes para D, E, F, G y H; miércoles para I, J, K, L y M; jueves para N, Ñ, O, P, Q y R; viernes para S, T, U, V, W, X, Y y Z; y sábados para todas las letras. Las mujeres deberán presentar identificación oficial vigente, acta de nacimiento, CURP, comprobante de domicilio y un número telefónico de contacto.
En municipios con mayoría de población indígena o afromexicana, las mujeres recibirán este apoyo desde los 60 años a partir del próximo año, mientras que en el resto del país, se comenzará con las de 63 y 64 años. A las mujeres de 60 a 62 años se les integrará al programa de forma paulatina, a partir de 2026.
https://codiceinformativo.com/2024/10/la-reforma-a-las-fiscalias-de-sheinbaum-y-la-eterna-esperanza-de-por-fin-tener-paz-en-mexico/
Mauricio Hernández también recordó que los pagos se realizarán a través de tarjetas bancarias del Banco del Bienestar, con la primera dispersión programada para enero de 2025. En este contexto, hizo un llamado a las mujeres que cumplen con los requisitos a inscribirse lo antes posible. Añadió que este programa forma parte de un esfuerzo más amplio del gobierno para garantizar una mayor equidad de género y asegurar un apoyo económico a las mujeres que han dedicado su vida al bienestar familiar.
Este nuevo esquema complementará la Pensión Universal para Personas Adultas Mayores, la cual otorga 6 mil pesos bimestrales a todas las personas de 65 años o más.