En el presente año 101 mujeres han fallecido por cáncer de mama
El gobierno estatal y la actual administración municipal de Corregidora unen esfuerzos para lograr la detección a tiempo de este padecimiento en la demarcación
El día de hoy se formalizó una alianza entre la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro y la Secretaría de la Mujer de Corregidora en la que ambas establecieron una relación para brindar a las mujeres estudios gratuitos de mastografía para la detección de manera temprana de cáncer de mama.
El edil del Municipio de Corregidora, Josué Guerrero, señaló que el cáncer de mama es un “enemigo silencioso” que debe combatirse a tiempo, por lo que consideró importante brindarle acercamiento a las mujeres a los estudios para la detección de este padecimiento de manera temprana.
El presidente municipal se dirigió a las mujeres diciéndoles que “no están solas” y es por ello que buscará que bajo su administración se brinden los estudios gratuitamente para la detección de esta enfermedad.
“Porque ustedes mujeres, son lo mejor de este municipio, porque no vamos a permitir que el cáncer nos siga arrebatando las vidas de nuestras hijas, hermanas, madres o abuelitas, convoco a todas mujeres y a todas familias de Corregidora a cuidar su salud sumándose a esta lucha” declaró.
Fue la titular de la Secretaría de la Mujer del Municipio de Corregidora, Andrea Perea Montes, quien señaló que desde hace 6 años la demarcación ha estado realizando el “Termo Maratón”, a través del cual se les brindan servicios de salud como los estudios de papanicolao, detección de VPH (virus del papiloma humano), aplicación de vacunas contra el tétanos, así como estudios para detectar el cáncer.
Señaló que se realizarán estudios para la detección del cáncer de mama de manera gratuita, así como campañas de prevención para la detección de esta enfermedad el 22, 23, y 25 de octubre y la realización de estudios de mastografía se extenderá el tiempo necesario para que más mujeres puedan tener acceso a los mismos; señaló que se buscan brindar el estudio a más de 400 mujeres para la detección del cáncer de mama.
“En esta ocasión estaremos realizando estas acciones afirmativas (…) en estos últimos años hemos visto estos estudios y el objetivo es claro: incrementaremos estas cifras hasta llegar a más mujeres en Corregidora, la meta es de más de 400”, declaró.
Por otro lado, la directora de Servicios de Salud, Mariza Patiño Aboytes, mencionó que al año se detectan en Querétaro de 120 a 150 mujeres con cáncer de mama, y en el mismo periodo de tiempo se reporta el fallecimiento de entre 90 a 100 mujeres por esta enfermedad; señaló que el 80% de 101 mujeres que han fallecido por este tipo de cáncer no se les detectó esta enfermedad a tiempo.
La funcionaria aseveró que las mujeres deben de saber cómo diagnosticar a tiempo el cáncer de mama a partir de los 20 años de edad y más si se tiene familiares que han padecido de este y otros tipos de cánceres.
“El objetivo es claro: sumar esfuerzos para combatir el cáncer de mama a través de una detección temprana, ese es nuestro propósito, este padecimiento es el más fuerte para las mujeres y que es la principal causa de muerte” aseveró.
Además, señaló que todas las mujeres deben de realizarse la mastografía a partir de los 40 años de edad para verificar si tienen cáncer de mama, ya que en caso de que se detecte a tiempo el cáncer de mama se tienen 90% de probabilidades de sobrevivir.