En abril comenzará la construcción del Tren México-Querétaro: Claudia Sheinbaum
Aseguró que esta construcción beneficiará a más de 30 mil mexicanos y mexicanas.
En la primera reunión que sostuvo la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, con el gobernador del estado de Querétaro, Mauricio Kuri González, declaró que será en abril de 2025 cuando inicien los trabajos para construir este proyecto. Cabe señalar que este tren conectará la capital del país con la entidad queretana.
Detalló que el tren conectará las entidades de Hidalgo, Ciudad de México, Estado de México y Querétaro, con una distancia aproximada de 240 kilómetros.
Además, mencionó que el proyecto generará 490 mil empleos e incluirá estaciones en Buenavista, Ciudad de México, San Juan del Río y Querétaro, así como paraderos en distancias intermedias.
“La idea es que el Tren México-Querétaro no solo vaya a Querétaro, sino también hasta Nuevo Laredo (…) se hará con empresas privadas mediante un proceso de licitación”, declaró.
Puntualizó que en la estación de Querétaro habrá otras opciones de transporte con rumbo a Nuevo Laredo, Guadalajara y Nogales.
Señaló que el tiempo de recorrido de este tren será de aproximadamente una hora y 40 minutos. Agregó que habrá una flota de trenes con una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora y capacidad para 450 pasajeros cada uno.
Agregó que los municipios beneficiados de forma directa serán Cuauhtémoc, Azcapotzalco, Atotonilco de Tula, Tula de Allende, Nopala de Villagrán, Tepeji del Río de Campo, Cuautitlán, Izcalli, Polotitlán, Cuautitlán, Soyaniquilpan de Juárez, Tlalnepantla de Baz, Tultitlán, Zumpango, Huehuetoca, Teoloyucan, Jilotepec, Coyotepec, Pedro Escobedo, Querétaro, San Juan del Río, El Marqués y Colón.
Asimismo, señaló que alrededor de 6 millones de mexicanos se beneficiarán con la construcción de esta modalidad de transporte, y que la conexión “intermodal” se dará en la terminal Buenavista, con la Línea B del Metro, las líneas 1, 3 y 4 del Metrobús, y Ecobici.