Comerciantes establecidos del Centro Histórico celebran acuerdo con artesanos y autoridades
Aseveraron que el comercio ambulante les había reducido sus ventas hasta en un 50%
Ante los operativos que se han desarrollado desde la semana pasada para retirar el comercio ambulante en las calles de la delegación Centro Histórico, los comerciantes establecidos de dicha delegación celebraron que se haya tenido un acuerdo entre comerciantes, autoridades y artesanos; en dicho acuerdo se estableció que los artesanos puedan regresar a operar en el establecimiento del Mercado Artesanal.
Por medio de una conferencia de prensa, los comerciantes establecidos dijeron estar a favor de que se desarrollen los operativos para garantizar el comercio formal en el Centro Histórico, ya que los artesanos que comercializan por medio del “ambulantaje” hacen una “competencia desleal” porque no pagan sus respectivos impuestos.
Juan Ramón González, uno de los comerciantes establecidos, mencionó que fue en el gobierno de José Calzada Rovirosa cuando la muñeca Lelé tuvo su difusión y es cuando artesanos empezaron a comercializar sus artesanías en la calle de Francisco I. Madero, y debido a que en dicho gobierno no se atendió el tema del ambulantaje, los propios artesanos se empezaron a expandir al Jardín Zenea.
Mencionaron que ellos pagan licencia de funcionamiento y seguros, por lo que los comerciantes ambulantes impactaban de manera negativa en sus operaciones haciendo que perdieran hasta en un 50% sus ventas.
César Rangel, quien también es un comerciante establecido, señaló que están de acuerdo en ayudar a que el Mercado Artesanal pueda tener mayor difusión al instalar publicidad en sus establecimientos, pero opinó que se debe de establecer el comercio formal en la entidad para tener orden; por lo anterior, dijo estar a favor del desarrollo de operativos apaga quitar el ambulantaje en el Centro Histórico.
Comerciantes piden que el tema de los comerciantes no sea politizado
Agregaron que hubo actores políticos que intentar sacar una ventaja política por medio del operativo, por lo que reprobaron estos actos.
Encargados de establecimientos del Centro Histórico reportaron que sus ventas redujeron aproximadamente al 40% por los vendedores ambulantes que se encontraban en la zona, por lo que mostraron su postura a favor del operativo que se realizó la semana pasada para liberar las calles del lugar.
Agregaron que no están en contra de los artesanos, pero exigen que todo el trabajo se desarrolle por la vía legal con el pago de los impuestos correspondientes y solicitan que no se politice el tema de los artesanos, ya que hay políticos que han buscado únicamente obtener una ventaja política de los operativos que se han montado para regularizar el comercio en Querétaro.