Avalúo ya fue entregado a ejidatarios de San Pablo, confirma Carlos Alcaraz
Los ejidatarios de San Pablo han recibido el avalúo de sus tierras por parte del Instituto Nacional de Administración de Avalúos y Bienes Nacionales (INDAABIN) y se encuentran analizando la propuesta
El gobierno, representado por el secretario de Gobierno, Carlos Alcaraz Gutiérrez, ha mostrado disposición para continuar el diálogo en una disputa por la propiedad de avenidas como Bernardo Quintana, Pie de la Cuesta, Sombrerete y parte de Paseo 5 de Febrero.
En el conflicto por las tierras del Ejido San Pablo, que se prolonga desde hace más de medio siglo, los ejidatarios están en proceso de analizar el avalúo de sus tierras, entregado recientemente por el Instituto Nacional de Administración de Avalúos y Bienes Nacionales (INDAABIN), esto después de una reunión en la Ciudad de México el pasado jueves, en la cual se entregó el documento oficial con la cifra de la valoración, de tierras que hoy tienen arterias viales cómo Bernardo Quintana, Pie de la Cuesta, Sombrerete o Paseo 5 de Febrero.
Alcaraz Gutiérrez, secretario de Gobierno, explicó que el gobierno ha sido respetuoso de los acuerdos con los ejidatarios, entregando el documento de manera directa, tal como fue solicitado por los representantes del ejido.
“Se les dio conocer a Elegido la resolución que tuvo el INDAABIN, y nosotros fuimos muy respetuosos en este tema. Acordamos platicar, una vez que ellos hayan socializado el tema con el interior del ejido, sobre cuáles serían los mecanismos, cuál sería el monto posible y trabajar sobre ello”, declaró Alcaraz.
Las tierras en cuestión comprenden aproximadamente tres hectáreas repartidas en varios polígonos dentro de una reserva territorial que, con el crecimiento urbano de Querétaro, ha quedado inmersa en la mancha urbana. La disputa se ha prolongado por décadas, ya que estas tierras han sido utilizadas para diversas infraestructuras, sin que los ejidatarios reciban la compensación correspondiente. Este conflicto ha pasado por diferentes administraciones estatales y federales, sin llegar a una resolución definitiva.
La extensión de las tierras no es lo más relevante en términos de tamaño, cabe señalar, sino su ubicación y la relevancia de los terrenos dentro del desarrollo urbano de la ciudad. Gran parte de las hectáreas en disputa están situadas en áreas de alto tránsito y arterias que han sido bloqueadas por los ejidatarios argumentado que, como no se les ha pagado, pues son tierras de su propiedad.
A pesar de los años de conflictos y manifestaciones por parte del ejido, el gobierno actual ha reiterado su compromiso de resolver este problema que ha trascendido varias administraciones. “Hay la voluntad política por parte del gobierno de Mauricio Kuri González y el compromiso de encontrar cómo sí darle término a un conflicto que lleva casi 50 años”, afirmó el secretario de Gobierno.
Alcaraz Gutiérrez destacó que las condiciones para continuar con el diálogo y avanzar en el proceso están dadas. “Nosotros sí estamos haciendo las cuestiones necesarias para que se pudiera dar una definición y sobre eso estaremos atentos con lo que vaya a ser la decisión que ellos tomen”, aseguró el funcionario. El objetivo es, dijo, que las negociaciones se mantengan en un marco de colaboración, evitando que factores externos, como intereses políticos, interfieran en el proceso.